'Repintan' la piedra de dos túmulos funerarios
condado/louriña
Ambos, del cementerio de Ponteareas son de Benjamin Quinteiro
Una de las esculturas -que no panteón-, está ubicada en la zona del cementerio civil. Las dos -como otras muchas-, con simbología masónica (en su mayor parte relativa a los gremios).
La que más ha sufrido, es una "columna truncada" sobre un pedestal rectangular. Está catalogada y es,como la otra, obra del escultor Benjamín Quinteiro Martínez, destacado republicano. Pero paradógicamente, no está protegida porque según la persona que descubrió el desaguisado, que se dirigió a este diario para denunciarlo (tras consultar la ficha del Plan Xeral donde aparece protegida solo una parte del cementerio, la parte de arriba, que no abarca la zona donde está la escultura en cuestión. Este vecino y alfombrista de Ponteareas, en su visita al camposanto el día de los difuntos, se encontró con la desagradable sorpresa de que las dos esculturas, obra del mismo artista, habían sido fruto de un desatino.
Lo más llamativo, el paño de piedra que cubre la cima de la cruz truncada, que a "alguien" se le ocurrió echarle una manita de pintura. "Apareció restaurado con pintura", señalaba el comunicante, que no dudó en ponerse en contacto con el alcalde y la concejala de cultura para mostrarles "el repintado".
La escultura en cuestión, explicaba Miguel Ángel Gª Correa a este diario, representa un grupo cósmico del "eje del mundo" junto "al árbol, la escalera y el mástil" simbólos masónicos que conectan el cielo con la tierra. Mientras que la columna truncada, en la funeraria masónica,hace referencia a los miembros fallecidos y se asocia con una muerte prematura como la Manuel Troncoso Juanatey, a los 38 años, a quien está dedicada la escultura", explica.
Al descubridor del desatino le fantan palabras para calificar este hecho. "Es como si alguien repintase de estuco el Castelo do Sobroso".n
Contenido patrocinado
También te puede interesar