La reparación de la presa de Eiras avanza con rapidez

El entorno del principal embalse de Galicia está en obras para garantizar el abastecimiento al área metropolitana

El embalse de Eiras, ayer, en obras.
El embalse de Eiras, ayer, en obras. | Atlántico

Menos de un mes después del anuncio de las obras de reparación de la presa de Eiras, ya resultan visibles a simple visita las operaciones en marcha. Según Augas de Galicia, que encargó la actuación por 2,3 millones de euros, tendría que estar todo listo antes de que se inicie la temporada alta, a partir de abril para garantizar el abastecimiento al área metropolitana, unos 400.000 vecinos de Vigo y otros ayuntamientos unidos a la red.

Como es conocido, la principal tarea consiste en el relevo de las cuatro válvulas de toma de agua -dos de ellas muy dañadas- que regulan el flujo de agua que se envía a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Casal como paso previo al suministro a la población.

En paralelo, también se repondrán las bases de hormigón, la renovación de todo el sistema de cables y la puesta en servicio de todas las equipaciones aparejadas. Para garantizar el abastecimiento de agua durante estos trabajos, ya se está construyendo un sistema de bombeo provisional (bypass) que es imprescindible para vaciar y aislar la torre de toma de agua.

Todo ello está ya a la vista, mientras funciona el desagüe para mantener la instalación en torno al 80 por ciento, el nivel máximo para los meses de otoño e invierno, guardando un 20 por ciento para posibles lluvias intensas. Desde el 1 de abril, el embalse de Eiras se coloca al 100 por cien de su capacidad para llegar a verano sin problemas.

Este año, la estación fue muy seca e incluso la Xunta declaró la prealerta de sequía por escasez. Curiosamente, 2025 fue al final el año con más lluvias del siglo en Vigo debido a las precipitaciones intensas en la segunda mitad de octubre y sobre todo en noviembre, excepcionales. La previsión de Augas de Galicia es que el servicio esté restaurado sobre seguro en la próxima primavera.

Contenido patrocinado

stats