La reparación del pantalán de la Carabela, a la espera de Portos
val miñor
Los técnicos decidirán si se arregla el tramo dañado o si esperan a su reubicación
Baiona se encuentra a la espera de que técnicos de Portos de Galicia evalúen la posibilidad de reparar el pantalán de acceso al museo flotante de la villa, después de que el pasado sábado se atascase uno de sus rodillos poniendo en peligro su estructura con la pleamar al no deslizarse sobre uno de los pivotes, o bien esperar para desplazarlo treinta metros hacia el sur junto con la Carabela , tal y como contempla el Plan de Portos 2010 2015. Así pues el alcalde Jesús Almuíña adelantó que a lo largo de la semana que viene recibirán la respuesta de los responsables de los trabajos de reparación en uno de sus tramos.
Pese a que el regidor explicó que la densidad visitas a la réplica del navío que trajo a Martín Alonso Pinzón del Nuevo Mundo a tierras baionesas es baja, sus puertas llevan cerradas desde la tarde del pasado sábado con lo que el tiempo juega en su contra. En el caso de que el personal responsable decida esperar al traslado para reparar los daños, supondría un mínimo de un mes más de cierre con lo que también cabe la posibilidad de que si el coste es bajo se subsane solamente la zona dañada.
Aun así su clausura al público está siendo aprovechada por operarios municipales y personal de mantenimiento para poner a punto la embarcación, con tareas de lijado y pintado en su casco y cubiertas.
Pese a que se encuentran a la espera de que los informes concluyan cual fue el motivo exacto que produjo el malfuncionamiento del sistema oscilatorio de la estructura, todo apunta a que uno de los rodillos del primer módulo se atascó provocando que con la pleamar el pantalán comenzase a inclinarse hasta el punto de poner en peligro los elementos de sujeción con el fondo marino, así como el resto de tramos que componen el acceso al museo. Por ello, tras ser detectado por parte de uno de los encargados del museo lo puso en conocimiento del alcalde, personal de mantenimiento y el Grupo de Emergencias Supramunicipal que se desplazaron al lugar con el fin de soltar la parte afectada del pivote y liberar así al resto de la estructura de la presión ejercida como consecuencia del fallo.
Por otra parte Almuíña añadió que una vez que se finalice la reorganización del puerto se dará por concluido el Plan 2010-2015 un año antes de lo previsto. Además junto con la aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto prevista para antes de que finalice el año, quedará rematada la planificación de la bahía de Baiona. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar