Reparación institucional para Eva García de la Torre

La exalcaldesa de O Porriño es la primera víctima del Patronato de la Mujer que recibe este reconocimiento

Silvia Fernández, viuda de Eva García de la Torre, recoge la declaración de manos del ministro Ángel Torres
Silvia Fernández, viuda de Eva García de la Torre, recoge la declaración de manos del ministro Ángel Torres | Europa Press

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aprovechó su visita a Vigo para entregar a Silvia Fernández Quinteiro, viuda de Eva García de la Torre –exalcaldesa de O Porriño, fallecida en 2022–, la Declaración de Reconocimiento y Reparación personal hacia una mujer “que padeció desde pequeña la represión franquista en centros dependientes del Tutelar de Menores y del Patronato de Protección de la Mujer”.

Es, de hecho, la primera mujer víctima del patronato a la que se le ha reconocido la reparación institucional. Esta institución pública, que nació bajo la protección de la Corona en el reinado de Alfonso XIII como un organismo para luchar contra la trata de personas, fue rescatada por el régimen franquista presidida por Carmen Polo y pasó a centrarse en el internamiento de adolescentes que no comulgaran con la moral del régimen, en especial aquellas cuya sexualidad se alejaba de la norma. Así, a través de diversos centros de internamiento, se ejerció la represión franquista sobre mujeres lesbianas, con problemas de salud mental o que simplemente no se quisieron conformar con el reducido papel social y político que el régimen reservaba a las mujeres.

Durante su vida, la que fuera alcaldesa de O Porriño fue vícitma de la opresión en el régimen desde que tenía pocos meses, ya que como hija de una madre soltera que había sido violada múltiples veces por su padre fue dada en adopción y creció en diferentes hospicios religiosos hasta que fue denunciada por las monjas ante el Patronato por lesbiana cuando apenas tenía 16 años, iniciando un juicio que acabó con una condena. “Eva García de la Torre defendió su libertad de elección y de amar. Es una obligación de todos los demócratas reconocer a esta mujer que luchó por los derechos que hoy disfrutamos”, señaló el ministro, quien recordó que la declaración entregada ayer declara nulos los juicios y deja sin efecto las condenas sufridas por Eva.

Emocionada tras recibir la declaración de manos de Torres, Silvia Fernández Quinteiro, viuda de Eva, agradeció que exista este “reconocimiento a la ilegitimidad de estos abusos a los que las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, han sido sometidas”, refiriéndose a todas las víctimas del Patronato, y resaltó la labor de investigadoras como Montse Fajardo y a la asociación Desterradas Hijas de Eva, que se encargan de investigar estos abusos para que, al igual que con Eva García de la Torre, se efectúen las reparaciones pertinentes.

Contenido patrocinado

stats