La renta de los hogares sube en Vigo pero sobre todo en los barrios ricos

Renta

Los vecinos de Canido incrementaron sus ingresos en un 30% mientras los de Teis en apenas un 3,5%

La calle Arquitecto Antonio Cominges en Canido, la zona con la renta más alta de Vigo.
La calle Arquitecto Antonio Cominges en Canido, la zona con la renta más alta de Vigo.

La renta media de los hogares subió en Vigo en el último año un 5%, alcanzando los 36.625 euros netos al año, según los últimos datos del Atlas de renta y población publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondientes al año 2022. Con todo, esta subida de la renta, que computa a todas las personas de un mismo núcleo familiar, se da de forma desigual, ya que las zonas más pobres del municipio son las que menos vieron incrementados sus ingresos mientras que las más ricas son las que más los aumentaron, también atendiendo a los datos de forma relativa.

Los hogares de menos renta de la ciudad se encuentran en Teis, en concreto, la antigua barriada de las casas construidas por Fenosa, donde los ingresos anuales son de 24.719 euros, un 3,5% más que el año anterior. Entre las zonas con menos ingresos de la ciudad también se encuentran otros ámbitos de Teis, Lavadores, Bouzas y más en el centro, O Berbés.

Esta situación contrasta por completo con la de las zonas con más ingresos de la ciudad. A la cabeza se sitúa Canido, donde la renta media de los hogares se situó en 2022 en 83.368 euros, un 237% superior a la de Teis. Además, los vecinos de Canido vieron incrementado en tan solo un año sus ingresos netos por hogar en cerca de 20.000 euros, una subida del 30%.

Canido incluye la urbanización denominada popularmente Carretera Cortada, ahora Arquitecto Antonio Cominges, donde se alinean algunos de los mejores chalés de todo Vigo, una zona que se sitúa entre las más caras de Galicia por el precio de sus viviendas. Detrás se sitúan por renta en Vigo, pero lejos, las calles del distrito centro y el entorno del Castro, con rentas por hogar que rondan los 50.000 euros al año.

En la provincia, el municipio en el que los hogares suman los mayores ingresos es Nigrán, con 41.196 euros al año, el único que se sitúa por encima de Vigo junto a Mos, con 37.048 euros al año. Por el contrario, la renta más baja es la de A Lama, con 20.845 euros al año.

En el conjunto de Galicia, Vigo se sitúa como la tercera ciudad con mayor renta por hogar por detrás de Santiago de Compostela, con 39.198 euros, y de Coruña, con 37.649. La sigue Pontevedra con 34.511 euros por hogar, Lugo con 33.085 euros, Ourense con 32.271 y Ferrol con 30.784. Más allá de las ciudades, el municipio con la mayor renta por hogar de toda Galicia es Oleiros, en el área metropolitana de A Coruña y donde viven algunas de las mayores fortunas de España, con una renta media de 48.638 euros.

Solo un municipio en España tiene más ingresos que Canido

El caso de Canido no solo resalta en Vigo por su elevada renta media de 83.368 euros por hogar, sino que también posiciona a sus habitantes dentro del 1% más rico de Galicia y del 2% de España. Este nivel de ingresos convierte a Canido en una excepción en el panorama gallego y estatal en términos de poder adquisitivo.

Si se compara la renta media de Canido con la de todos los municipios de España, esta solo es superada por Pozuelo de Alarcón en Madrid, que en 2022 registró la mayor renta media por hogar en el país, con 92.596 euros anuales. En el contexto español, localidades como Matadepera, en Barcelona, y Boadilla del Monte, en Madrid, se encuentran entre las más prósperas con cifras de 79.553 y 82.812 euros de renta media anual por habitante, respectivamente.

Por localización geográfica, los datos del INE revelan que el 88,4% de los municipios de País Vasco se encuentran entre el 25% de los de mayor renta de España, por encima de los 15.073 euros, seguidos de los de Navarra, con el 75%. En el otro extremo figura Murcia, donde el 84,4% de sus municipios se sitúan entre el 25% con menor renta, por debajo de los 11.537 euros, seguida de Extremadura, con un 82,5%.

Según el INE, las capitales de provincia con un mayor porcentaje de secciones censales con la renta neta anual media por habitante más elevada, por encima de los 18.152 euros, están lideradas por San Sebastián (60,4%), Madrid (39,3%) y Barcelona (35,4%). Por el contrario, Cuenca (0%), Pontevedra (1,6%), Guadalajara (1,7%) y Huelva (1,8%) presentan los porcentajes más bajos de secciones censales muy ricas.

Contenido patrocinado

stats