Renfe retira de Cataluña los trenes que utiliza en Vigo

El operador ferroviario estudia relegar a servicios Avant los Avlo suprimidos de la línea entre Madrid y Barcelona, los mismos S-106 que realizan la ruta Vigo-Madrid

Un Avlo de la serie 106, los talgo Avril, cruza el viaducto sobre el Miño a la salida de Ourense
Un Avlo de la serie 106, los talgo Avril, cruza el viaducto sobre el Miño a la salida de Ourense | Óscar Pinal

Renfe ha decidido suprimir por tiempo indefinido los trenes Avril de la línea a Cataluña a pesar de que Talgo ya ha resuelto las averías que habían dado origen a la retirada del servicio no por razones técnicas sino comerciales relacionadas con el confort de los viajeros. La misma serie (S-106), sin embargo, seguirá circulando entre Vigo y Madrid, cuyo funcionamiento comenzó en mayo de 2024 y ya tuvo ciertos comentarios negativos sobre su operatividad.

La retirada de la circulación de la línea Madrid-Barcelona ya no tiene que ver con las fisuras detectadas en los bogies de algunas unidades, tal como informó el diario El Economista, sino que está motivada por razones de confort para los viajeros. Tampoco serán esas cinco composiciones a otras líneas de alta velocidad de la red española por parte de Renfe, por lo que el operador público estudia relegarlas a servicios de carácter no comercial. Albert Puivecino, responsable de movilidad e infraestructuras de CC OO en Cataluña, manifestó recientemente la posibilidad de que las unidades apartadas del servicio Avlo entre Madrid y Barcelona sean destinadas a cubrir servicios Avant de Cataluña entre Tarragona y Figueras, que actualmente se realizan con trenes de la serie 120 con 283 plazas, logrando así un incremento de más del doble de plazas por tren (581 de los Avril en formato Avlo) en cada circulación.

La medida adoptada por Renfe evidencia el mal resultado que está dando la serie 106, compuesta por 15 trenes de ancho variable, aptos para circular por líneas de ancho ibérico como los que se emplean en los servicios AVE y AVLO en Vigo y Asturias y 15 de ancho fijo, cinco de los cuales estaban destinados a la línea de alta velocidad catalana. Además del problema de las fisuras en los bogies de algunas unidades, en otros se registraron fallos informáticos, en sus compuertas y en el sistema de control y comunicaciones.

Críticas por ruidos y vibraciones excesivas

Al margen de los problemas de carácter técnico, los trenes de la serie 106 han sido objeto de numerosas críticas por parte de los usuarios que se quejan de problemas de confort, especialmente en materia de ruidos y vibraciones en todas las líneas por las que circula. Los Avril atienden en Galicia nueve de las once circulaciones diarias por sentido con Madrid, tres de ellas con la marca AVLO, la alta velocidad ‘low cost’ de Renfe. Las seis restantes en servicios AVE que tienen su origen o destino en A Coruña y Vigo. Se da la paradoja de que a pesar de ser un servicio ‘low cost’, algunas de las frecuencias AVLO son más caras que las Ave. Renfe no contempla, por el momento, retirar del servicio comercial en Galicia los trenes de la serie 106. Que estos trenes no han dado el resultado esperado es algo que ya manifestó el pasado mes de agosto el ministro Óscar Puente. El hecho de que puedan ser relegados a servicios de Media Distancia es un varapalo más para la reputación de los Avril.

Contenido patrocinado

stats