Renfe hará desde junio todos los servicios Vigo-Madrid en trenes AVE
Transporte
Sumará un nuevo tren de alta velocidad a partir del día 9 y retirará el único Alvia que opera en la estación de Urzaiz
La estación de Urzaiz sumará un cuarto servicio diario de alta velocidad ferroviaria a partir del 9 de junio. Transportes anunció ayer la inclusión de un tren AVE S-106 para realizar el trayecto entre Vigo y Madrid, que sustituirá al único Alvia que queda disponible en la ruta con la capital española. Así, operarán desde la terminal viguesa un total de cuatro diarios (8 si contabilizamos ida y vuelta) entre AVE y AVLO (su versión ‘lowcost’), solo rebajado a dos durante los sábados. Tres de ellos parten desde la estación viguesa a las 5:59 horas, 9:30 horas y 17:16 horas, y falta por conocer el horario del nuevo servicio, que desde Transportes aún no se desveló. Se intuye que partirá desde Urzaiz al mediodía, al desaparecer el Larga Distancia de las 13:20 horas. El Alvia suprimido no se jubilará: irá a parar a la línea ferroviaria de Extremadura, para realizar el trayecto entre Badajoz y Madrid.
Esta mejora de la conexión ferroviaria repercutirá en los tiempos y en las plazas ofertadas. Actualmente, el Alvia recorre el trayecto Vigo-Madrid en 4 horas y 16 minutos, con paradas en Pontevedra, Ourense, Zamora y Madrid. El AVE, más veloz, podría recortar hasta 20 minutos ese tiempo debido a la velocidad que alcanza el tren entre Ourense y Madrid, rozando los 300 kilómetros por hora. Esto choca con los 250 kilómetros por hora de velocidad máxima a la que aspira el Alvia. Sin embargo, la suma de paradas en localidades como Vilagarcía, Santiago, Sanabria, Medina del Campo o Segovia puede retrasar los tiempos y ser superior a las cuatro horas de viaje, como sucede con el AVLO madrugador desde Vigo (4 horas y media). Desde Transportes indicaron que la venta de billetes y los horarios del tren se conocerán próximamente, sin dar ninguna pista más de sus tiempos y paradas.
El objetivo de esta incorporación es sumar más plazas de cara a la temporada estival en zonas donde existe más turismo nacional veraniego. Los Alvia S-121 transportan actualmente un total de 299 pasajeros. Con la llegada de un AVE S-106, los asientos se ampliarán hasta los 507. Cabe la posibilidad de que en Vigo se introduzca un modelo AVLO, más económico y con más plazas. En ese caso, serían 581 asientos en cada viaje, con el particular reparto en vagones de 3+2.
Sin embargo, y a pocos días del aniversario de la llegada del AVE a Vigo, no se cumplen los tiempos comprometidos. Desde el Ministerio de Transportes, Óscar Puente apuntó que la conexión entre Vigo y Madrid se realizaría, una vez se asentase, en 3 horas y 35 minutos. Un año después, solo existe una ruta desde la capital española a Vigo que baje de las cuatro horas. La falta de velocidad en la ruta por Galicia, de ancho ibérico y sin superar los 200 kilómetros por hora hasta Ourense, así como el rodeo por Santiago y el paso por otras ciudades sin apenas afluencia como A Gudiña o Medina del Campo, hace perder velocidad y retrasa su llegada unos valiosos minutos. No obstante, sí se cumple la propuesta realizada por Puente de eliminar todos los Alvia y cambiarlo por la alta velocidad, con un proceso progresivo. En menos de un año, se pasó de 6 Alvia diarios a 4 trenes AVE.
27.400 plazas semanales a Madrid, más que las ofertadas desde A Coruña
La estación de Urzaiz movilizará más plazas que la coruñesa. En total, con la nueva incoporación de plazas, serán aproximadamente 27.400 semanales las disponibles para viajar entre Vigo y Madrid con los 52 servicios de ida y vuelta operados. En cambio, la terminal coruñesa cuenta con solo seis frecuencias al día, a diferencia de las ocho que existen en Vigo. Con ello, movilizarán en torno a las 22.000 plazas en los dos sentidos.
No obstante, desde Transportes indican que la oferta global entre Galicia y Madrid pasará a ser a partir de junio de 11 frecuencias diarias. Actualmente son 10, con cuatro en Vigo, 3 en A Coruña y 3 partiendo desde Ourense. Falta conocer dónde se sumará la undécima frecuencia gallega, aunque todo hace indicar que será para la ciudad herculina. Aún así, no igualaría en plazas a Vigo al tener más operaciones durante los domingos (y la mayoría sin plazas vacacantes a dos semanas vista). Esto hará que, según Transportes, la oferta en un año en Galicia hay aumentado en un 90% con la llegada de la alta velocidad.
Otro apartado que afecta a que los asientos disponibles desde A Coruña sean menos que desde Vigo es la transformación que está viviendo actualmente su estación ferroviaria. Con el desarrollo de la nueva intermodal, Renfe se ha visto obligado a desplazar las operaciones en una estación temporal, lo que afecta ligeramente su operatividad. La nueva terminal coruñesa será una realidad a partir de 2026 con seis vías, exactamente las mismas con las que cuenta la estación de Urzaiz.
Ya disponible la venta de billetes para el Eje Atlántico
Renfe desbloqueó recientemente la venta de billetes para la primera semana de junio en la ruta Vigo-A Coruña. Esta vez no será necesaria la rapidez para hacerse con uno de los asientos, sobre todo los viernes y domingos. El curso universitario finaliza próximamente y ya no habrá una movilización masiva de estudiantes a Santiago y A Coruña desde Vigo. Sí la habrá de trabajadores, sobre todo en los trenes Media Distancia de las 6:34 y las 8:00 horas. Tanto que ya alguno de esos servicios ferroviarios ya lucen el cartel de no hay billetes. Se pueden adquirir billetes hasta el próximo 9 de junio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar