Renfe atribuye el descarrilamiento del Alvia a “factores externos”

vigo

La alcaldesa del municipio del conductor fallecido tras caer su coche a la vía critica la peligrosidad del paso elevado

redacción. ViGO

Publicado: 04 jun 2020 - 01:08 Actualizado: 05 jun 2020 - 02:57

Técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes inspeccionaron ayer el lugar del accidente y el paso elevado desde donde se cayó el coche.
Técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes inspeccionaron ayer el lugar del accidente y el paso elevado desde donde se cayó el coche.

Técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y de la Policía Judicial inspeccionaron ayer la zona de La Hiniesta (Zamora) donde el pasado martes se produjo el descarrilamiento de un tren Alvia que efectuaba la ruta Ferrol-Madrid, y que recogió viajeros en Vigo, en el que murieron dos personas y otras siete resultaron heridas.

Los investigadores recorrieron la zona de la vía y el puente desde el que se precipitó un vehículo todoterreno contra el que chocó la locomotora del Alvia. El presidente del operador Renfe, Isaías Táboas, anunció la apertura de dos investigaciones para aclarar las causas de accidente, ya que a la judicial, en manos del Juzgado de Instrucción 1 de Zamora, se suma otra de la Comisión de Accidentes e Incidentes Ferroviarios. Según aseguró Táboas, "las vías son siempre seguras, pero pueden ocurrir incidentes como este", que se debe a factores "externos" y apuntó que el accidente tuvo lugar en un punto de "alrededor de 115 kilómetros por hora" y que, por tanto, no se trata de un tramo de "máxima velocidad".

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que la Policía Judicial hizo una inspección ocular de la vía y de los restos del tren, así como del coche en el que viajaba un hombre de 89 años residente en la localidad zamorana de Palacios del Pan.

La alcaldesa de ese municipio, Lidia Pechero, lamentó el fallecimiento del vecino del pueblo y del maquinista del tren, el joven coruñés de 32 años Alexander Pedreira Sainz. La regidora de esa localidad de 240 habitantes denunció la "peligrosidad" del paso elevado desde el que se precipitó el coche, que se cayó a la vía y fue arrollado por el Alvia. "Es vergonzoso porque es un puente estrecho y si viene un camión, tienes que parar. Desconocemos lo que puede habar pasado, pero no es un puente en condiciones y es un peligro", señaló.

Los seis pasajeros trasladados al hospital de Zamora recibieron el alta mientras que el séptimo, maquinista compañero de la víctima, y de 55 años, fue trasladado al Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, donde está en la UCI.

Contenido patrocinado

stats