Un remojón contra la esclerosis múltiple
Bouzas acogió un día para visibilizar una enfermedad aún desconocida
“En Vigo no tenemos apalpador, ni Papá Noel, ni Reis Magos, tenemos bomberos vestidos de rojo que nos traen agua a golpe de manguerazo solidario”. Así recibieron ayer en Bouzas al retén, formado por un coche y cuatro agentes, que participaron en la jornada festiva “Móllate” para visibilizar la esclerosis múltiple.
La ducha de agua fresca, junto a la playa de O Adro, fue aplaudida ante las altas temperaturas que se sentían en la villa a las 13 horas. Los más pequeños fueron los protagonistas de esta fiesta del agua, aunque no fueron los únicos. Viandantes y miembros de Avempo, entidad organizadora, también disfrutaron del frescor durante al menos quince minutos.
Momentos antes, el paseo marítimo acogió una cadena humana para reivindicar más investigación a una enfermedad que afecta al menos a 300 vigueses, asociados a Avempo. La concentración contó con la presencia del concejal nacionalista Xabier Pérez Igrexas y de la diputada del BNG por Vigo, Carmela González. La responsable municipal de Benestar Social, Yolanda Aguilar tomó la palabra para recordar que es una dolencia que afecta principalmente a las mujeres. “Es importante darle visibilidad por eso en octubre volveremos a celebrar la carrera contra la esclerósis múltiple”, afirmó.
Lara González, presidenta de Avempo, padece la variedad remitente recurrente. “La dificultad de esta enfermedad radica en que cada caso es distinto, yo sufro fatiga muscular que es bastante incapacitante y también tuve problemas de movilidad”.
Galicia se encuentra a la cabeza en España de la respuesta médica, ya que se aplican todos los tratamientos aprobados. Con todo, aún queda mucho por mejorar. Nuria Martí Gayoso, vocal de Avempo, lleva 23 años con medicación y en el último año notó un empeoramiento en su estado, aunque sin dolor. “Lo que tomamos no nos cura, solo evita que la enfermedad avance rápido”. Le diagnosticaron esclerósis múltiple progresiva secundaria. Actualmente, hay un tratamiento específico para esta variante, pero hace un mes aún no estaba autorizada en Galicia.
“Fui a consulta porque al despertarme no sentía la mitad de la cara, me levantaba corriendo para tocarla y no la notaba, pero no la tenía paralizada”. Siempre está pendiente de los avances médicos con la esperanza de que llegue a su variante. “La atención que tenemos en Vigo es fantástica, el Cunqueiro es el único hospital que cuenta con un enfermero especializado en esclerósis múltiple, si tenemos algún problema solo tenemos que llamar a César”.
Aplaude jornadas de visibilización como la de ayer, ya que esta es una enfermedad desconocida e invisible en muchos casos. “Hay gente que la padece y no se les nota, los efectos pueden ir desde calambres a afectar a los reflejos cognitivos, sufrir visión doble, hormigueo, problemas de movilidad, rigidez en las articulaciones, falta de equilibrio o la fatiga, el síntoma invisible; lo habitual es que se presente como remitente recurrente, que va y viene, pero llega un momento en que ya no se recupera, con la medicación evitamos el deterioro”.
La necesidad de tratamientos diferentes para cada caso complica los avances contra la enfermedad, aunque en los últimos años, la situación cambió significativamente. Así, Martí Gayoso comenta el caso del marido de una directiva. “En 2011 le diagnosticaron una primaria progresiva y no había tratamiento, por lo que se fue deteriorando hasta acabar en silla de ruedas. Hoy sigue sin una medicación específica para frenar el avance de esta modalidad, por lo que es importante que siga la investigación”.
En la caseta de recaudación dinero para la lucha contra la enfermedad, estaban satisfechas con la respuesta de la gente. “Muchos se acercan a preguntar y una mayoría se interesa en saber cómo se puede colaborar”.
“Móllate pola esclerósis múltiple” continuó con actividades a lo largo de todo el día. “Las últimas ediciones se celebró en Samil, pero este año volvemos a casa, de donde somos, esto sí que es hacer barrio”, explicó speaker por megafonía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar