Relevo a "cámara lenta" en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra
Tras la despedida de Maica Larriba ya está en funciones Isabel Alonso, mientras Abel Losada espera luz verde
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, será quien tenga que elegir el relevo en la Subdelegación provincial en Pontevedra y "decidir y buscar si realmente se quiere nombrar (sustituto) antes de que el panorama político a nivel nacional esté despejado", aseguraba Maica Larriba en su despedida del cargo, obligada, al jubilarse como docente. De momento María Isabel Alonso de Linaje Calzada, secretaria de la Subdelegación, ya está en funciones, mientras Abel Losada espera su turno. Si llega, Losada es concejal socialista en Vigo, pero sin responsabilidades municipales a petición propia, ya que contemplaba volver este año a sus clases en la Universidad de Vigo. Hombre de total confianza de Abel Caballero, su designación depende solo de que el Gobierno, también en funciones, dé su visto bueno o prefiera esperar a que se constituya el Ejecutivo, probablemente con Sánchez al frente.
En Pontevedra, en todo caso, hay cierta oposición a que de nuevo sea un vigués quien esté al frente de la representación provincial. No sería nada extraordinario y ha ocurrido en varias ocasiones, tanto con PSOE como con el PP. No obstante, el último pacto pasaba por que Caballero designara en Zona Franca y el PSOE pontevedrés en la Subdelegación. Pero eso fue con Gonzalo Caballero de secretario del PSdeG. El anterior delegado del Gobierno, Gómez Besteiro, ya contaba con Losada para la Subdelegación y así se lo dijo. Cumple con la obligación de ser funcionario del grupo A y en su trayectoria política hay desde ejercer de portavoz socialista en el Parlamento de Galicia hasta la secretaría del PSOE vigués.
Por su parte, Larriba afirmó en su adiós que su "único objetivo" en esa etapa ha sido "servir" a la ciudadanía "sin buscar ningún otro interés de carácter personal". En su balance de como subdelegada Maica Larriba recordó que vivió situaciones "tremendamente difíciles" como la pandemia, el accidente mortal de autobús que se produjo la pasada Nochebuena en Cerdedo-Cotobade o el naufragio del “Villa de Pitanxo”. También señaló que le habría gustado, y cree que es "un trabajo por hacer", visibilizar la Administración general del Estado para que la ciudadanía "sepa lo que es", porque "es una manera de vertebrar el territorio". Catedrática de Geografía e Historia, asumió el cargo de subdelegada del Gobierno en julio de 2018 y se jubiló al cumplir 70 años. Con anterioridad, fue concejala en Pontevedra por el PSOE entre 1987 y 1995 y consejera de la Universidad de Vigo en representación del Parlamento de Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último