Reinventarse o morir: paquetes turísticos con PCR incluida

vigo

En la época de mayor incertidumbre desde el inicio de la pandemia, Viajes Margali se alía con un laboratorio para ofrecer pruebas

s. fernández. vigo

Publicado: 14 feb 2021 - 00:05 Actualizado: 15 feb 2021 - 01:52

Marta Galindo, directora de la agencia de viajes Margali, que ofrece PCR a precio reducido
Marta Galindo, directora de la agencia de viajes Margali, que ofrece PCR a precio reducido

nnn "Es una forma de hacer un pequeño ingreso y, por otro lado, un servicio más con el que asesoramos a nuestros viajeros y que así vean la diferencia entre comprar por internet y acercarse a una agencia", indica Marta Galindo, directora de Viajes Margali, sobre la nueva oferta de su compañía: pruebas PCR por 90 euros y tests rápidos de antígenos por 40. Todo ello gestionado por la propia agencia de viajes y, si es necesario, con el envío del resultado –normalmente lo hace el laboratorio– por correo electrónico incluido. Esto es posible gracias al acuerdo que alcanzaron con Quirón Prevención, uno de los laboratorios que llevan a cabo este tipo de pruebas en Vigo.

Muchos negocios tratan de reinventarse en el actual clima de incertidumbre, que no para de acrecentarse según empeora la pandemia. Y las agencias de viajes no son menos. La clientela actual de estos negocios dista mucho de la habitual. "Ahora estamos trabajando mucho con marineros que tienen que irse a trabajar a otros países o con estudiantes que se van de Erasmus, y en todos los países de destino piden una prueba negativa para poder volar", señala Galindo, que remarca que "No hay billete que vendamos que no lleve su PCR". Además, para optar a este servicio no es necesario –por lo menos en el caso de esta compañía– contratar un viaje. "Si alguien tiene una comida familiar y quiere y sobre seguro, puede venir y le tramitamos el test", asegura la directora de Viajes Margali.

Esta agencia no está exenta de los efectos de la actual crisis económica, pues se ha visto obligada a cambiar sus oficinas por un espacio de coworking. El bajo número de personas que se desplazan a día de hoy no sirve para mantenerse a flote. De acuerdo con Galindo, las compañías de viajes que sobreviven actualmente –no son pocas las que ya han optado por echar el cierre– han visto reducida su facturación en cerca del 90% desde el pasado mes de marzo. Una situación insostenible que las obliga a vender paquetes de viajes futuribles. En estos momentos, por ejemplo, la agencia de Marta Galindo ofrece fines de semana románticos para celebrar San Valentín "cuando se pueda viajar", así como otras alternativas locales como un viaje en velero por el Puerto de Vigo.

Otros se lanzan hacia diferentes sectores. Como relata la directora de Margali: "Algunos compañeros se han metido en los mundos de la tecnología móvil o de los seguros". La propia Marta ha sacado, junto a otro empresario, "una línea de merchandising relacionado con los viajes como camisetas, tazas, tarjetas de embarque de viajes de ensueño o sudaderas. Se trata de aguantar y adaptarse".

La decisión de ofrecer PCR a precios reducidos, aunque sí que se nota en el bolsillo del consumidor –el precio normal de estas pruebas es de 130 euros y 50 las de antígenos–, es marginal para las cuentas de la agencia de Galindo. Pero esto va mucho más allá de una decisión empresarial, con este gesto la agente viguesa quiere demostrar que "eso somos las agencias de viajes, estamos buscando cómo asesorar y buscar que nuestros clientes estén protegidos. Para mí es un motivo más para que esos viajeros y esas empresas nos tengan en cuenta en el futuro". Y es que, como relata la propia Marta Galindo, el futuro de sus negocios no está en sus manos, sino en las de quien decida levantar las restricciones de viaje. Son esclavos de la evolución de la pandemia.n

Contenido patrocinado

stats