El Registro Civil del Casco Vello de Vigo será adaptado a la nueva ley
La magistrada y la letrada de la Administración de Justicia visitaron las instalaciones para proponer las reformas necesarias. Una vez terminadas, se fijará el cronograma de traslado
El traslado del Registro Civil al Casco Vello todavía no tiene fecha. Según confirmaron ayer fuentes de la Consellería de Xustiza, se está a la espera de concretar las obras de reforma, que serán necesarias para adaptar las instalaciones a las necesidades que exige nueva ley estatal del Registro Civil. De ahí, que la fecha podría variar en función de dichas reformas.
Las dependencias donde hasta ahora se encontraba la oficina de Notificaciones y Embargos serán sometidas a una adaptación al nuevo modelo de Registro Civil, que en Vigo entró en funcionamiento hace unos meses con la puesta en marcha del sistema informático, que da prioridad a la atención telemática. La nueva oficina se desjudicializa y pretende rebajar el número de visitas presenciales para los usuarios, con más facilidades para hacer los trámites por internet.
La magistrada y la letrada de la Administración de Justicia visitaron recientemente las instalaciones con el objetivo de elaborar las propuestas necesarias para modificar los actuales espacios. Las mismas fuentes indicaron que se está a la espera de dichas propuestas para iniciar los trabajos. Una vez finalizadas las obras de adaptación del inmueble, situado en la calle San Sebastián 13, se comenzará la elaboración del cronograma para el traslado definitivo desde la calle Lalín.
Ahora mismo, el edificio que albergará el centro del asociacionismo vigués solo cuenta con el Registro Civil, ya que el resto de dotaciones judiciales se encuentran en pleno funcionamiento en la Cidade da Xustiza.
La nueva ley del Registro Civil que ha tardado más de una década en materializarse ha desligado este servicio de los juzgados tratando además de aligerar los trámites burocráticos para los ciudadanos.
Junto a las obras del inmueble de la antigua oficina de Notificaciones y Embargos, también se intervendrá en el segundo edificio adquirido hace diez años en Abeleira Menéndez y que se recuperará como archivo de libros digitales. Ambos edificios formaban parte del plan inicial diseñado hace una década para albergar entonces lo que iba a ser el nuevo Registro Civil, que quedó en pausa. Este archivo cuenta con 67 metros cuadrados y fue adquirido en su día con el objetivo de interconectar ambos inmuebles, algo que finalmente no se pudo hacer por la normativa urbanística.
De momento, ambos edificios se encuentran sin actividad a la espera del inicio de las reformas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar