El refugio de A Madroa suma adopciones
El Centro Municipal de Protección Animal reformó las instalaciones y triplicó personal para atender a los 224 animales que alberga y que se redujeron en casi un centenar en un año
El Centro Municipal de Protección Animal de A Madroa está inmerso en un proceso de transformación con el objetivo de modernizar sus instalaciones y mejorar la atención tras la entrada en vigor el pasado año de la Ley de Protección Animal.
A día de hoy, el centro del Concello alberga a 224 animales, 153 perros y 71 gatos, una cifra que se redujo significativamente respecto a la media del año anterior, que alcanzaba los 300. De hecho, hace poco más de tres meses había un centenar más de animales en el centro que ahora. Entre septiembre y diciembre del pasado año, el servicio de protección rescató a 184 mascotas de la calle, de las cuales 102 fueron reclamadas por sus dueños, y tan solo en el mes de enero, se recogieron otras 44.
Según explican desde el centro, la mejora de la situación se debe al aumento de las adopciones. Entre septiembre y diciembre se dieron en adopción 117 animales, 72 perros y 45 gatos. La primera adopción desde la llegada de la empresa concesionaria Servigal en septiembre fue muy especial. Se trató de Roxo, un perro que entró en las instalaciones en 2012 cuando apenas tenía un año de edad, y que finalmente fue adoptado y vive en Ferrol después de pasar 13 años en A Madroa. Además, el aumento de las adopciones no solo mejora la situación de aquellos animales que son acogidos, sino que los que permanecen en A Madroa disponen de mucho más espacio para moverse y una atención más individualizada. Con todo, desde el centro hacen un llamamiento a que más personas se acerquen a sus instalaciones para adoptar a los animales que siguen en busca de un hogar.
Desde el inicio de la concesión, el equipo del centro se triplicó. Actualmente, está compuesto por dos veterinarios, un auxiliar, tres laceros, cuatro cuidadores, una administrativa, y el apoyo de clínicas externas. Durante los últimos meses se llevó a cabo un cambio integral de las cubiertas de los caniles, se reformó la oficina, el espacio para la recepción de los ciudadanos. También se renovó la sala de cuarentena para gatos, la zona de curas y el despacho veterinario. Las reformas continúan con la puesta a punto de un quirófano, una sala de rayos, nuevos vestuarios, una zona de peluquería y lavandería, así como un espacio exterior para paseos y una estancia destinada a la primera toma de contacto con los adoptantes.
Además, el Concello se prepara ya para recuperar este mes el programa de paseos y acompañamiento de los perros con el objetivo de proporcionarles la oportunidad de hacer ejercicio y socializar fuera del centro. No solo se realizará los miércoles, como ocurría anteriormente, sino que se ampliará a los sábados. La actividad se llevará a cabo en los senderos locales de Candeán y contará con la supervisión de un monitor. Los voluntarios participarán en el programa en sesiones de tres horas los miércoles y dos horas los sábados, entre el 15 de febrero y el 15 de agosto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar