El refugio de A Madroa recibió casi 700 animales este año

Más de 300 perros y gatos fueron adoptados, mientras que otros 331 fueron reclamados por sus dueños después de haber sido recogidos por el servicio municipal

Las instalaciones del Centro de Protección Animal de A Madroa.
Las instalaciones del Centro de Protección Animal de A Madroa. | Vicente Alonso

El refugio de A Madroa se ha convertido en un apoyo constante para los animales que necesitan atención o un nuevo hogar. El Centro de Protección Animal, dependiente del Concello, atendió entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025 a cerca de 700 animales abandonados. De ellos, 420 eran perros y 262 gatos. Con todo, no todos tuvieron que quedarse durante una larga temporada en sus instalaciones, ya que lo largo del mismo periodo, 331 de ellos fueron reclamados por sus propietarios. La mayoría eran perros, 310, mientras que solo 21 eran gatos.

Además, durante este periodo, 315 animales encontraron un nuevo hogar, 190 perros y 125 gatos. Desde el centro destacan la colaboración de asociaciones y voluntarios, gracias a la cual varios perros que llevaban más de una década en las instalaciones pudieron ser adoptados y pasar sus últimos años en una casa.

El centro inició un proceso de renovación ligado a la nueva concesión. Entre las mejoras realizadas figuran la renovación de la sala de cuarentena para gatos, la zona de curas y el despacho veterinario. En el último año también se puso a punto un quirófano, una sala de rayos, nuevos vestuarios, una zona de peluquería y lavandería, además de un espacio exterior para paseos y una estancia destinada a la primera toma de contacto con las personas que acuden para adoptar. El equipo veterinario, que ya trabaja con el nuevo equipamiento, realizó 157 esterilizaciones: 113 de perros (65 machos y 48 hembras) y 44 de gatos (22 machos y 22 hembras). Además, se identificaron con microchip 335 animales, 192 perros y 143 gatos.

El programa de control de colonias felinas también continúa activo. En el último año se esterilizaron 648 gatos (269 machos y 379 hembras), y se implantó el microchip a 657 ejemplares.

Contenido patrocinado

stats