La reforma del Fraga costará 21 millones a Xunta y Diputación
Ambas administraciones firmarán un convenio y esperan licitar la obra en el primer trimestre del año 2026
La vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, anunció ayer la “inminente” aprobación del convenio que firmarán el ente provincial y la Xunta para cofinanciar las obras de recuperación del Teatro Cine Fraga. El pleno dará luz verde a este acuerdo en la sesión ordinaria del mes de noviembre, que se celebrará el día 28.
Este compromiso entre ambas administraciones se divide en tres fases: la primera, las actuaciones derivadas de la redacción del proyecto adjudicado a César Portela (1.004.335 euros); la segunda, el coste de las obras (19.438.650 euros será el presupuesto máximo de licitación); y la tercera, los servicios de dirección de obra y de coordinación de seguridad y salud (382.154 euros). Así, la cifra total de la reforma de este edificio emblemático vigués ascenderá a 20.835.149 euros.
La Diputación aportará el 49% del importe mientras que la Xunta cubrirá el 51% restante. Se espera que la redacción del proyecto esté lista en el primer trimestre de 2026 para iniciar entonces la licitación.
El regreso del Ernesto, el portero
Una de las quince personas que ayer conocieron el Fraga dentro del programa de visitas guiadas era un viejo trabajador del emblemático inmueble del centro de Vigo que conocía todos los entresijos del edificio y que se quedó impresionado viendo su actual estado.
Se trata de Ernesto Romero, un operario de cabina que trabajó en cines como el García Barbón, pero que cuando lo hizo en el Fraga no lo hizo estando a cargo de la sala de proyección, sino como portero. “Estaba justo en esta puerta”, dijo, señalando la entrada principal. Ernesto cuenta que sólo trabajó “unos meses” durante los años 80, pero que tiene “una infinidad de recuerdos” del Teatro Cine Fraga: “Recuerdo las butacas que tenían el apoyabrazos en madera tallada, muy bonita, y recuerdo que vine a ver ‘Canciones para después de una guerra’ y otras películas de la época”. Para este operador de cabina, y dueño de una sala de cine en Leiro, el antiguo Cine Fraga era “maravilloso” y espera que lo dejen “como estaba antes”. Destaca, además de la manufactura de las butacas “la pantalla enorme que estaba a 40 metros del proyector”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar