La reforma del edificio de la Biblioteca de Teis sale adelante

Obras

El gobierno local también avanzará hoy en la tramitación para poder iniciar las obras de la piscina tras más de dos años cerrada

Una infografía de la biblioteca proyectada por el Concello en Teis.
Una infografía de la biblioteca proyectada por el Concello en Teis.

El Concello dará hoy luz verde a la reforma del edificio que albergará la Biblioteca de Teis, ubicado en la calle Enrique Lorenzo, número 54. La junta de gobierno local aprobará el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.033.000 euros y un plazo estimado de ejecución de 14 meses. La obra incluirá la demolición del inmueble actual, considerado en estado ruinoso, y la construcción de un nuevo edificio de dos plantas.

La nueva edificación contará con una planta inferior destinada a servicios públicos y una zona exterior con zonas verdes para el ocio. En la planta superior se ubicará la sala de lectura. El diseño del edificio, que seguirá líneas rectas y estará construido con hormigón blanco prefabricado, incluirá grandes ventanales para maximizar la entrada de luz natural. Además, el espacio estará adaptado para personas con movilidad reducida, con la instalación de escaleras y ascensor.

En paralelo, el Concello avanzará en la tramitación para reformar la piscina de Teis, con la contratación del servicio de asistencia técnica a la dirección de la obra. En total se prevé una inversión cercana a los 7 millones de euros, tras más de dos años con la piscina cerrada después de sufrir un incendio. El alcalde Abel Caballero destacó que la piscina será “prácticamente nueva” y servirá tanto para el barrio de Teis como para el conjunto de la ciudad. La actuación incluirá la renovación de las fachadas, sustituyendo el revestimiento de piedra por uno con aislamiento térmico, y la creación de dos nuevas salas para actividades deportivas.

Además, se renovarán las instalaciones para cumplir con los nuevos requisitos normativos en materia de eficiencia energética y uso de energías renovables. También se mejorarán los materiales de la cubierta, se actualizará el sistema eléctrico y se instalarán vidrios de bajas emisiones en los muros acristalados.

Dos millones para humanizar San Roque

El Concello también aprobará hoy las obras de humanización en las calles San Roque y Couto San Honorato, en el tramo comprendido entre Gregorio Espino y Reiseñor. El proyecto, con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, tendrá un plazo estimado de ejecución de diez meses. La intervención incluirá la ampliación de aceras, mayor espacio para peatones, mejora de la seguridad vial y la creación de una nueva plaza entre San Roque y Couto San Honorato, que contará con bancos y zonas verdes. Además, se establecerá un sentido único de circulación y se habilitará aparcamiento en la calle Talude y Avenida de Gregorio Espino. También se contempla la instalación de nuevo mobiliario urbano, la implementación de riego automático y la colocación de aparcabicis.

Contenido patrocinado

stats