Recuperar kioscos, batallas de rap y la movida viguesa

El ICC Hackathon ya tiene sus 7 finalistas con proyectos culturales enfocados en la ciudad y con la Inteligencia Artificial presente

Publicado: 09 abr 2025 - 06:10 Actualizado: 09 abr 2025 - 11:12
La vuelta a la vida del kiosco del Paseo de Alfonso XII es una de las propuestas.
La vuelta a la vida del kiosco del Paseo de Alfonso XII es una de las propuestas. | J.V.Landín

El Vigo ICC Hackathon valorará y premiará hasta 7 propuestas culturales enfocadas en la ciudad. Algunas que pueden ser realidad a corto plazo. Y prácticamente todas con el toque de la Inteligencia Artificial, ya presente en las vidas de los vigueses y que vino para quedarse. Los proyectos van desde recuperar kioscos emblemáticos de la ciudad, rememorar la llamada ‘Movida Viguesa’ de los años 80 y 90 o música a ritmo de hip hop en los barrios.

El primer proyecto, “Nuestra Movida”, propone un gran evento con los protagonistas del movimiento ochentero vivido en Vigo, con videoposcast, exposiciones inmersivas y charlas para que esa movida etapa en Vigo no se pierda. Otro, “El renacer del kiosco olvidado”, apunta al establecimiento cerrado de Alfonso XII como espacio para albergar cultura, arte y un set de Dj. El tercero, de nombre “Flow Vigo Festival”, pretende crear un festival urbano en Coia con batallas de freestyle y concurso de graffitis.

El cuarto proyecto (“Galixia Urban”) se centra en ofrecer a la sociedad viguesa un plano aumentado del patrimonio cultural de la ciudad, todo mediante mapas interactivos. “Smart MultiMusic Table” llevará a cabo una mesa táctil que permitirá a las personas crear música juntas con el apoyo de la Inteligencia Artificial. “Diora Manias” es el nombre de otro proyecto musical centrado en lo ochentero, con un museo interactivo destinado a la música que hizo vibrar a toda una generación en Vigo. Por último, “Espacio Baobab”, pretende crear un lugar que, a través de la expresión artística, busca el bienestar emocional y la salud mental.

Los ganadores serán anunciados en el acto el próximo sábado, con 1.500 euros para el proyecto ganador y, quien sabe, la posibilidad de llevarlo a cabo para que sea disfrutado por los vigueses. Difícil decisión tendrá el jurado para elegir al ganador, que desarrollan sus propuestas desde el pasado 27 de marzo con la ayuda de mentores como la experta en comunicación Belén Bobo o Miguel Areán, especialista en videojuegos.

Contenido patrocinado

stats