METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Los juzgados de Vigo encaran una nueva jornada de huelga de letrados de la Administración de Justicia (y ya supera el mes) con malas perspectivas. Al cerca de millar de juicios suspendidos, los miles de euros paralizados en las cuentas de consignaciones y cerca de un 70% de seguimiento, se suma el riesgo una posible recuperación larga, que, de no acabar el conflicto , podría tardar años. Juan Yáñez, letrado de la Administración de Justicia en el Penal 1 de Vigo, y miembro del comité de huelga por UPSJ explica que “no es descabellado pensar que pueda prolongarse dicha recuperación en caso de no alcanzar un acuerdo”. A falta de finalizar el trimestre, todo hace apuntar que los asuntos en cola de los juzgados, que habían logrado bajar a final de año por debajo de los 20.000, habrá subido de nuevo, lo que vuelve a ralentizar en exceso la respuesta de la Justicia a los ciudadanos.
De momento, no hay expectativas de una solución a corto plazo. “Nosotros, inocentemente, creíamos que nos llamarían esta semana para negociar, pero no lo han hecho”, explica Yáñez, que afirma que “estamos más unidos que nunca y dispuestos, por dignidad, a llegar hasta el final”.
Curiosamente, este paro indefinido comenzó a medio gas en participación pero a medida que pasaron las semanas fue aumentando el seguimiento, “al principio hubo quien no lo había tomado tan en serio, pero después de todo lo que ha ocurrido, han tomado conciencia”.
Las movilizaciones para presionar al Ministerio de Justicia continuarán con una gran manifestación mañana jueves en Madrid, a la que acudirá una representación de entre seis y siete letrados de la Administración de Justicia en Vigo. Además, mañana, la UPSJ celebrará una asamblea informativa, esta vez en Pontevedra y no se descartan nuevas concentraciones en los próximos días a las puertas de la Cidade da Xustiza para mostrar unidad frente a la postura del Ministerio de Justicia.
La titular Pilar Llop aseguró recientemente que considera “inasumible” las reivindicaciones de este cuerpo profesional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último