La recordada aula cultural del Mercantil y la Asociación de la Prensa, foro irrepetible
EPISODIOS VIGUESES
En un pasado ya lejano, el espacio cultural y de debate de Vigo contaba con dos entidades que, colaborando entre sí, animaron durante años el ambiente de esta ciudad. Era el aula cultural del Mercantil y la Asociación de la Prensa, que colaboraron durante muchos años y que dejaron un hueco que nadie volvió a ocupar. El renacimiento de esta iniciativa se debe sobre todo a José María Picher, ya fallecido, en aquel tiempo, presidente del Mercantil, cuando todavía se contaba con sus instalaciones históricas en la calle del Príncipe. Las dos centenarias entidades tuvieron durante mucho tiempo un convenio de colaboración, que iniciaron dos vigorosos presidentes. Gonzalo Rey Alar y Camilo Veiga Prado, respectivamente, ambas entidades, Medallas de Oro de la ciudad, llevaron a cabo recordados “Ciclos de Temas Actuales”, a través de los cuales conferenciantes ilustres y mesas redondas diversas, constituyeron destacados factores de animación sociocultural de la ciudad a lo largo de los años setenta y que volvimos a recuperar en los noventa
Dentro del Aula Cultural de 1994, Círculo Mercantil y Asociación de la Prensa llevaron a cabo conjuntamente varias interesantes actividades, mesas redondas, debates, conferencias, presentaciones de libros y toda suerte de acontecimientos. Un día se trataba sobre las relaciones de los periodistas con los políticos, otro se realizaban mesas redondas sobre las relaciones, no siempre cordiales, de la ciudad con el puerto. Todavía se recuerda hoy aquel debate, titulado “La ciudad con el puerto, ¿el puerto con la ciudad?” en el que intervinieron el delegado del Estado en la Zona Franca, Francisco López Peña; el concejal Ramón Cortegoso, asesor de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo; Antonio Montero Carro, director de investigación y desarrollo de Zeltia; Reinaldo Iglesias, gerente de la Sociedad Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo y Jesús Bahillo, ex diputado y ponente de la Ley de Costas. Nunca se repitió nada parecido.
En el transcurso de esta mesa redonda quedara de manifiesto que existía entonces una apreciable distancia entre la gestión del puerto y los intereses de la ciudad y que el excesivo peso de la burocracia era un factor negativo en la explotación del recinto y la creación de actividad portuaria que generara riqueza. Ya entonces, los representantes de los usuarios demandaron que el puerto fuera transferido a la Xunta de Galicia y que, en todo caso, su gestión se profesionalizara con criterios y mentalidad empresarial para que nuestro puerto fuera más competitivo.
En cuanto al ciclo de conferencias, todavía se recuerda la última que dictaría, poco antes de fallecer, el profesor Doctor José Posada Curros, ex presidente de la Asociación de la Prensa de Vigo. El 10 de mayo de aquel año de 1994 hablara sobre "Recuerdos y Memorias, Vigo y Santiago en este siglo". Ante un salón regio casi a rebosar, Posada Curros conto anécdotas, vivencias, sucedidos y hechos de este siglo de los que, en muchas ocasiones fue testigo. También fuera memorable el ciclo sobre “Ciencias del Mar, carrera de futuro”, en la que interviniera el entonces rector de la Universidad José Antonio Rodríguez Vázquez; el profesor Rafael Robles Pariente, director del Instituto Español de Oceanografía; Miguel Angel Murado García, director del Instituto de Investigaciones Marinas; Ana María Gallego Castro, directora general de Formación Pesquera e Investigación de la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia; Andrés Valiñas Rivas, director de Afamsa, y Enrique Llano, director del departamento técnico alimentario de Pescanova. El moderador fuera Juan M. Vieites Baptista de Sousa, secretario general técnico de las asociaciones Nacional y Gallega de Fabricantes de Conservas.
Realmente, Vigo precisaría recuperar el debate vivo de aquellos tiempos que tenía como marco el salón noble del Mercantil, donde eran convocadas las diversas entidades, instituciones y personalidades del mundo de la empresa, la política, la investigación, los colegios y entidades profesionales y las diversas personalidades para debatir sobre la marcha de la ciudad y describir sus horizontes. Era un ejemplo de debate inteligencia sin paragón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez