Récord de tráfico ferroviario en Vigo: 2,6 millones de viajeros
En 2024, la ciudad alcanzó los 2,6 millones de pasajeros entre las estaciones de Urzaiz y Guixar y registró un aumento del 7% con respecto al año anterior
El tráfico ferroviario en Vigo vive su época dorada, aunque sigue lejos de otros puntos de Galicia. La llegada de la alta velocidad y los bonos gratuitos han elevado las cifras a máximos históricos, pese a los continuos problemas que se registran en las infraestructuras de los trenes de Media Distancia. En 2024 contabilizó 2.634.217 pasajeros entre las estaciones de Urzaiz y Guixar, un 7% más que el año anterior, aunque estos números se encuentran alejados de las terminales de A Coruña y Santiago. La estación herculina supera a la viguesa con un millón más de viajeros (3,6 millones) apoyado en las líneas 800 (León-A Coruña) y la 822 (A Coruña-Zamora). La capital gallega, con más de 4 millones, es la más transitada de la comunidad, debido a su movimiento estudiantil y sus conexiones directas con las dos ciudades más pobladas de Galicia.
Urzaiz lidera el crecimiento en Galicia, con un 9% más. La gran mayoría de sus usuarios realizan la conexión del Eje Atlántico, una de las más usadas a nivel nacional. La conexión con Madrid sigue al alza, gracias en parte a la apuesta por los AVE y su versión ‘lowcost’, y contabiliza 350.000 pasajeros. Por su parte, la estación de Guixar, más centrada en las conexiones regionales y el Larga Distancia a Barcelona, contó con 636.849 viajeros y superó las cifras conseguidas el año pasado (606.000). Otro récord.
Todo ello en un contexto de dificultades en Vigo y su área. Primero, por los retrasos generalizados de los trenes que parten desde Urzaiz hasta A Coruña o Madrid. Y segundo, por la futura modernización de la lídea do Miño, que conecta Vigo y Ourense, muy cerca de acometer su renovación y cierre por un plazo mínimo de ocho meses. Aunque, de momento, todavía no se han licitado las obras.
Precisamente, la estación de la ciudad ourensana cuenta con un movimiento de pasajeros muy similar al de Vigo. Registró en 2024 un total de 2.205.864 pasajeros, más que la estación de Urzaiz e incrementa su afluencia en casi el doble. Pontevedra se encuentra con números más bajos que las citadas cuidades, aunque pasa de 1,4 a 1,7 millones. Lugo es la gran olvidada de Galicia. En su terminal tan solo han pasado 67.298 viajeros en todo el año. O lo que es lo mismo: trasladar 180 personas cada día, menos que cualquier tren que sale desde la estación de Urzaiz. Ferrol, por su parte, casi alcanza los 100.000 usuarios.
Urzaiz, con 3 veces menos trenes que la estación herculina
La estación de Urzaiz aumentó su afluencia de pasajeros y de trenes con la llegada de los Avril, pero aún así no es suficiente para alcanzar a los convoyes que se contabilizan en A Coruña. Debido a su mejor conectividad, en 2024 han partido el triple de trenes que desde Urzaiz. En A Coruña se registra un movimiento de 22.460 trenes, repartidos entre Larga Distancia (2.537) y Media Distancia, lo más abundante (19.915). Urzaiz, en cambio, contabiliza más trenes que realizan un recorrido mayor, en este caso a Madrid (2.723), pero con muchos menos trenes de Media Distancia (7.077). Menos de 10.000 anuales. Esto es debido a que la estación de la ciudad herculina conecta con todas las ciudades importantes de Galicia y, Urzaiz, tan solo centra sus esfuerzos en el Eje Atlántico (Pontevedra, Santiago y A Coruña), olvidándose de Ferrol y Lugo. Sumando las operaciones de las dos estaciones viguesas, se contabiliza un total de 18.025 trenes.
Santiago sigue siendo, un año más, la estación que más trenes moviliza, con 24.384. Pontevedra, por su parte, registra un total de 15.335 y, Ourense, 16.304 operaciones. Ambas más que Urzaiz. La ciudad ourensana es la entrada de la alta velocidad en Galicia desde Madrid y así lo indican los números, con 7.500 trenes de Larga Distancia. Lugo apenas movilizó 1.404 convoyes (menos de cuatro al día), y Ferrol registró 13.809 trenes, siendo la mitad el servicio Feve, que conecta la ciudad con Santander.
El área de Vigo movilizó casi 200.000 usuarios en un año
El área de Vigo no cuenta con un cercanías o un tren urbano como cuentan otras ciudades como Barcelona o Madrid, pero el Regional, que sale desde Guixar, transcurre por varios municipios pegados al río Miño. Aunque Redondela, con hasta 3 estaciones o apeaderos, moviliza la mayor parte de los usuarios en los municipios aledaños a Vigo. Las tres zonas para estacionar trenes del municipio redondelano (Redondela, Redondela-Picota y Redondela Alta Velocidad) contabilzan un total de 101.183 usuarios en el año 2024, más de la mitad de los casi 200.000 que se registraron en el área viguesa. Arcade, también perteneciente al ayuntamiento de Soutomaior, cuenta con 62.217 usuarios en 6.644 trenes. Por ahí hace su paso el Media Distancia entre Vigo y A Coruña.
Ya en la zona de Baixo Miño y Condado, existen varios apeaderos, donde con el tren que circula por la Línea de Miño se pueden realizar paradas. Menos en Tui. El municipio tudense cerró su estación en la pandemia y no volvió a abrir sus puertas a los viajeros, pese a las solicitudes de los vecinos de la zona. Sin embargo, sí se encuentra activo para el tráfico de mercancías, movilizando casi 2.000 trenes en el 2024.
Otras zonas como Guillarei (11.748 pasajeros), O Porriño (4.167), Guillarei (11.748), Caldelas (957), Salvaterra (1.493) o Arbo (562) cuentan con apeadero para conectar su municipio con Vigo u Ourense. Además, As Neves (325) o Crecente (181) registraron menos de un pasajero al día por su terminal.
Sela, la estación fantasma
En el Concello de Arbo se encuentra el apeadero de Sela, aunque no mucha gente lo conoce. De hecho, en 2024 solo se subieron o bajaron de un tren en ese lugar un total de 23 personas en 727 trenes que han pasado por ahí durante el año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar