Récord de captación de fondos en la UVigo: más de 32 millones
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitió a la institución viguesa presentar más proyectos que nunca y percibir casi el doble de dinero que en 2021
Los proyectos de investigación de la UVigo captaron en 2022 más fondos que nunca: un total de 32.764.270 euros, casi el doble de lo que la institución académica percibió en 2021 (17.357.463 euros). Unas cifras de récord que no habrían sido posibles sin la inyección de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Como explica la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UVigo, Belén Rubio, gran parte de las razones por las que prácticamente han duplicado lo captado en 2021 son los planes complementarios: “Nosotros nos presentamos a cuatro y tuvimos éxito en tres. Uno es el plan de Comunicaciones Cuánticas, del centro de investigación atlanTTic, y sólo ahí nos dieron ocho millones. Con el de Ciencias Marinas, del CIM (Centro de Investigaciones Marinas), nos dieron otros dos, y también está el de Biotecnología (del Cinbio), pero esta financiación llegó un poco más tarde y ya no está contemplada en las cuentas de 2023”.
De esos 32,7 millones, la mitad (16,1) llegaron desde la Xunta –la gran mayoría a través de fondos europeos transferidos al gobierno autonómico– y casi 13 (12,8), desde el Estado, también predominando las convocatorias europeas. El número de proyectos total para el que la UVigo logró financiación en 2022 ascendió a 178, también récord histórico de la institución. 97 llegaron a través del Gobierno central, 46 de la Xunta y 14, directamente de Europa. Es en estas convocatorias internacionales en las que la vicerrectora destaca que la UVigo ha mejorado mucho su captación: “Desde la creación de la Oficina de Proyectos Internacionales en julio de 2019 estamos teniendo mucho más éxito logrando financiación en Europa”. Tanto es así que, como señaló el rector Manuel Reigosa en un acto reciente, sólo en 2023 la universidad ha conseguido 11,5 millones de euros del programa marco Horizonte Europa coordinando 8 proyectos internacionales.
Así, Belén Rubio indica que, como vicerrectora se siente “muy satisfecha” por los grandes esfuerzos hechos en captación de recursos a través de proyectos de investigación. Unos esfuerzos que han ayudado a expandir la internacionalización de la universidad –uno de los grandes objetivos de este equipo de gobierno– y gracias a la que, en métricas importantes como la de colaboración internacional (esto es, publicaciones en las que al menos uno de los investigadores es de una universidad internacional), la UVigo esté a la altura de la USC con un porcentaje del 47,02%, por el 48,36% de la institución compostelana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último