La Reconquista tendrá tres días de mercado al incluir el festivo
La fiesta central comenzará el viernes 28 de marzo, coincidiendo en su efeméride, y se prologará hasta el domingo 30, siendo el broche a una semana de actividades
La cuenta atrás para la Reconquista ya comenzó. La asociación vecinal del Casco Vello se activó con las primeras revisiones esta semana. Se comprobaron las réplicas de bayonetas y armas utilizadas en la representación, y lo siguiente serán los 50 uniformes del ejército francés en unos primeros trabajos que movilizarán alrededor de 30 voluntarios. “Siempre hay algún botón que reforzar o algún trabajo de costura que hacer”, indica Fiz Axeitos, integrante dela organización. También esta semana comenzarán los ensayos de la teatralización, que requerirá al menos diez días de preparación para los papeles protagonistas. Bajo la dirección escénica de María Torres, “la expulsión de los franceses”, que tendrá lugar el domingo 30 de marzo, reunirá a cerca 800 figurantes. Supondrá el broche de oro a una semana con actividades que comenzarán el viernes 22, en O Berbés, con la recreación de la destitución municipal y la llegada de las tropas del Comandante Chalot en 1809.
Con la máquina en marcha, directivos de la asociación vecinal del Casco Vello, impulsora desde hace 31 años de la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, acudieron ayer al Concello para la presentación oficial de la nueva edición. “Es una de las romerías urbanas más importantes de Galicia, compitiendo con la de San Roque”, afirmó el alcalde Abel Caballero, que renovó el compromiso con su organización, señalando el incremento de la aportación municipal en un 8%, de 125.000 euros a 135.000.
La principal novedad de este año es que habrá tres días de mercado, frente a lo habitual que se limita al sábado y domingo. En esta ocasión, se incluye el viernes 28 de marzo, festivo local que conmemora dicha efeméride, con lo que la celebración también coincide en el calendario, algo poco usual en la Reconquista. El número de puestos de gastronomía y de artesanía será en torno a los 200, la misma cifra que en años anteriores. Desde la organización, quieren reforzar su presencia en el Paseo de Alfonso y en Elduayen, ubicaciones estrenadas en 2024, que presentan algún problema por el viento.
Se celebrará la segunda edición del concurso de fotografía con temática sobre la Reconquista y se inaugurará la exposición con los participantes en la primera convocatoria, cuyos premios se entregaron en la fiesta de Os Maios.
Pepe Fumega, presidente de la asociación del Casco Vello, anunció en su intervención el esfuerzo que están haciendo para llegar a los 2.000 escolares en A Reconquistiña, la cantera de la fiesta. “Aumentó el número de centros escolares interesados en participar y estamos intentando organizarlo”. Desde la asociación imparten talleres en estas escuelas para enseñarles a tocar el tambor y interpretar canciones populares que se entonarán en el desfile infantil, previo a los días grandes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar