Reclamaciones récord de consumo en Vigo debido a telefonía, gas y luz
La oficina del Concello atendió 1.543 peticiones durante el último año, la mayoría relacionadas con la telefonía y con la factura del gas y la electricidad
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió durante el último año 1.543 reclamaciones, la cifra más alta de la última década después de sumar más de 200 quejas respecto a las del año anterior.
El mayor número de reclamaciones en 2023 estuvieron vinculadas con la telefonía, con un total de 620, una veintena más que en 2022 y muy por encima de cualquier otro sector. En segundo lugar, aquellas relacionadas con la factura del gas y de la electricidad, que el año pasado alcanzaron las 210. Se mantiene así la tendencia al alza desde el inicio de la guerra en Ucrania, con más de un centenar de quejas más de las que se atendían antes de que comenzase este conflicto y un aumento de un 600% respecto a las 30 que se registraron hace una década en esta misma oficina.
También se notificaron otras 150 reclamaciones relacionadas con el comercio; 95 vinculadas al turismo; otras 57 quejas tuvieron relación con el sector de la hostelería; se notificaron 50 vinculadas a automóviles y talleres; 15 por servicios financieros y 8 por servicios públicos. Además, el balance del Concello también cita que se produjeron otras 338 reclamaciones en otros sectores que abarcaron ámbitos como tintorerías, academias, parkings, alquileres de vivienda, empresas de transporte, televisión por cable o relojerías y joyerías.
La OMIC también atendió unas 6.500 consultas telefónicas, una cifra que también se sitúa en máximos de la última década. Los temas que abordaron también se centraron en las subidas del precio de la luz y del gas así como de los alquileres. También hubo numerosas consultas relacionadas con las comunidades de propietarios, reparaciones de vivienda o sobre la compras de vehículos en relación a una sentencia de la Audiencia Nacional sobre las prácticas fraudulentas de concesionarios para pactar precios de venta entre 2006 y 2013. El número de teléfono de la oficina es el 986 810 119. Por otro lado, se realizaron unas 4.000 consultas presenciales que no generaron expedientes. A su vez, la OMIC atendió cientos de correos electrónicos con dudas planteadas por ciudadanos. Para contactar por esta vía la dirección es ofi.omic@vigo.org.
Vuelos retrasados y viajes cancelados, entre las quejas al alza
Según recoge el balance del servicio elaborado por el Concello, las reclamaciones vinculadas al ámbito del turismo se corresponden con cuestiones relacionadas con servicios de transporte y de organización de vacaciones como la contratación de viajes, la pérdida de equipajes o el retraso de vuelos. Situaciones como el trayecto suspendido en Peinador para que viajase el equipo de fútbol del Sevilla o los vuelos con ‘overbooking’ son objeto de este tipo de quejas. Se trata de un 42% más de reclamaciones que en 2022 y casi un 200% más que hace una década. Además, se recoge por separado la hostelería, que incluye servicios como los hoteles, con otras 57 actuaciones. Juntas supone cerca de 150, tantas como el comercio.
Estas cifras reflejan también la creciente actividad turística en la ciudad. Según los datos de la encuesta hostelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Vigo recibió en el último año cerca de un millón de visitantes, una cifra récord. Además, el aeropuerto de Peinador registró en 2023 la mayor cifra de viajeros en 15 años con 1.135.157 pasajeros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar