Los recintos caninos, al completo
Los abandonos y el turismo habituales del verano provocan el incremento de presión en las protectoras de animales y guarderías de perros viguesas, hasta llegar a un nivel máximo nunca visto en muchos casos
El verano es sinónimo de vacaciones, playa, sol… pero por desgracia también lo es de abandono de animales. Históricamente ha sido y es la época del año donde la gente renuncia mása sus mascotas que en el mejor de los casos acaban en manos de una protectora de animales que velará por su bien y le buscará un nuevo hogar. Del mismo modo, las guarderías caninas encuentran en estos meses estivales un filón en el mercado. Mucha gente no puede llevar consigo a los perros durante sus vacaciones por lo que deciden dejarlo en un ambiente abierto y preparado para ellos donde se relacionan con demás compañeros peludos.
En este sentido, las protectoras de animales tienen claro cuál es el problema: la desinformación. “Se da porque no hay conocimientos, la primera opción no puede ser esa, hay que pensarlo muy bien antes de adoptar” afirman desde la asociación Sen Fronteiras. Este refugio no es el único que sufre las consecuencias de la irresponsabilidad social, la protectora Bai.senpulgas asegura estar "absolutamente desbordados" ya no solo por el abandono de animales que “en verano siempre es elevado", sino por la cría masiva de gatos. “Recibimos llamadas de turistas cada dos por tres para recoger camadas de gatitos” afirman los gerentes del refugio; además, esto les supone un serio problema logístico, ya que sumado a la saturación generada por los perros, la situación felina “se está yendo de las manos. Necesitamos políticas de castración,lo de este verano no tiene nombre, esto nos hace tener ocupado mucho espacio” explican preocupados.
Por otra parte, las guarderías caninas se encuentran rebosantes debido a la gran afluencia turista. Ramalladas es uno de los múltiples hoteles caninos de la zona que en estas fechas se encuentra con su aforo completo. “Estamos llenos esta semana y la que viene. Para nosotros el mes de julio y agosto siempre son temporada alta” explica una trabajadora. Del mismo modo, cuenta que la gran mayoría de clientes en esta época no son vigueses sino "turistas que vienen a pasar unos días aquí o gente que opta por pasar la tarde en Cíes o en Ons." “Tenemos a los perros sueltos durante el día en jardines vallados y por las noches en habitaciones privadas". Sus servicios no se limitan a ser un hotel, también adiestran de la mano de Juan Freire, entrenador canino con más de 30 años de experiencia en el sector.
El uso de los hoteles caninos explica el nuevo turismo vigués
La situación actual ha cambiado muchos aspectos de la vida y el turismo no iba a ser menos. Los vigueses han optado por irse menos de viaje o por lo menos optar por un tipo de turismo más cercano a su casa.
Los gerentes de Ramalladas comentan que los dueños locales de los perros los están dejando un espacio de tiempo mucho menor de lo que lo hacían antaño, debido a que “antes la gente de Vigo, antes dejaba por lo menos dos semanas a los perros porque se iban de vacaciones al extranjero, ahora la estancia es menor porque están optando más por el turismo nacional”.
También explican que la gran mayoría de visitantes en verano, como en muchos otros muchos negocios del sector servicios, son turistas que vienen a pasar unos días a la ciudad. "Los perros vigueses son la minoría, sus dueños están quedándose en la ciudad" afirman.
Las adopciones del covid no repercuten en los abandonos
En las etapas del más duro confinamiento mucha una de las pocas formas de salir de casa era la de pasear a un perro. Este factor, provocó que el índice de adopciones aumentara drásticamente, hasta niveles récord, y que las calles se llenaran de gente presumiendo de sus flamantes nuevas mascotas.
En este sentido, lo lógico sería que tras los encierros mucha gente no querría quedarse con los animales, pero esto no está siendo del todo así. Desde la protectora Bai.senpulgas aseguran que el elevado nivel de abandonos actual no está viniendo a partir de esas adopciones en los inicios de la pandemia. “Este fenómeno no se está viendo especialmente reflejado en la situación, por lo menos en la de Vigo y su área” afirman en tono convencido.
Ligero cambio de tendencia en el abandono animal
La directora general de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, apeló esta semana a la responsabilidad sensibilidad de los gallegos para non abandonar animales de compañía este verano.
Señaló que el verano es la época del año en la que más se registran este tipo de malas prácticas, aunque en los últimos años se observa un ligero cambio de tendencia en lo que respecta a las tasas de abandono, no se puede bajar la guardia hasta que no se consiga el ansiado nivel de abandono cero.
Además, recordó que la Xunta de Galicia convocó, por un importe global de 440.000 euros, dos órdenes de ayudas para sufragar diferentes tipos de actuaciones encaminadas a garantizar la protección de los animales abandonados en la comunidad gallega.
Belén do Campo recordó que el abandono está considerado una sanción grave en la Ley de bienestar animal, con sanciones de hasta 5.000 euros. En cualquier caso, todas las personas que deciden comprar, o adoptar un animal, deben ser conscientes de los cuidados que necesita.
Contenido patrocinado
También te puede interesar