El recibo de la basura sube un 49% al aumentar el canon

Para que el Concello pueda beneficiarse de una reducción en el cargo de Sogama, deberá cumplir con condiciones relacionadas con la reducción de residuos y el aumento del reciclaje

Publicado: 02 sep 2025 - 06:45 Actualizado: 02 sep 2025 - 20:32

Una mujer tirando la basura en el contenedor amarillo de plásticos y envases.
Una mujer tirando la basura en el contenedor amarillo de plásticos y envases. | Jorge Santomé

Los vigueses comenzaron a notar ya en sus cuentas el aumento del recibo de la basura domiciliado, que este año se encarece entre un 33% y un 49% según el número de personas en el hogar. El recibo consta de una parte fija, que pasa de 92,65 a 94,33 euros, y de una parte variable que va desde los 9 euros de las viviendas vacías hasta los 43,90 de los inmuebles con seis o más habitantes. De este modo, la tasa por la recogida de la basura doméstica puede alcanzar los 138,23 euros. En los hogares con cuatro personas sería de 131,23 euros y en los de uno a tres habitantes de 123,73 euros.

La subida tiene su origen en la actualización del canon que Sogama cobra a los ayuntamientos por tratar los residuos. En 2025, se fijó en 108 euros por tonelada de basura mezclada, aunque Vigo se acogió al sistema reducido, que lo deja en 95 euros. Para mantener esta rebaja, el Concello deberá cumplir durante el año una de estas dos condiciones: reducir un 1% la cantidad de basura que entrega en bolsa negra o aumentar un 3% el reciclaje en los contenedores amarillo o marrón.

Si Vigo cumple, el precio real bajará todavía más, hasta 83 euros por tonelada gracias a la aportación de la Xunta. Si no lo logra, en 2026 tendrá que abonar la diferencia y pagar el canon completo de 108 euros. El tratamiento de la materia orgánica (los restos de comida y similares que deben ir al contenedor marrón) cuesta menos: 60 euros por tonelada. Como este tipo de desecho supone casi la mitad de la bolsa de basura doméstica, separarlo correctamente puede ayudar a reducir la factura municipal.

Sogama justifica la subida por el incremento de sus propios gastos, derivados de nuevos impuestos estatales y de la retirada de ingresos que antes recibía por su planta de Cerceda. Solo en 2023, asegura, tuvo que asumir un sobrecoste de casi 22 millones de euros.

El año pasado, el pleno del Concello ya rechazó esta subida. El grupo socialista acusó a la Xunta de trasladar a los municipios los costes de la gestión de Sogama, mientras que el PP responsabilizó al Gobierno por la subida de impuestos y el BNG calificó el canon de “expolio”.

Desde la Xunta recordaron que en los últimos años aplicaron bonificaciones al canon que permitieron ahorrar 20 millones de euros a los concellos, aunque ya no pueden mantenerlas. Para compensar, se habilitó un fondo especial de 12 millones de euros con el objetivo de aliviar el impacto en las cuentas municipales. Según explican desde Sogama, cuanto más reciclen los vigueses y menos residuos mezclados se generen, menor será la factura que tendrá que pagar el Concello a Sogama, y eso puede ayudar a contener el importe de los recibos en el futuro.

El PP critica que es un “sablazo” en el mes de la ‘vuelta al cole’

El grupo municipal del Partido Popular de Vigo lamentó ayer que este mes de septiembre comenzase con lo que calificaron como el “sablazo” del gobierno local al bolsillo de los vigueses, con el cobro domiciliado de este recibo. “Hoy lunes 1 de septiembre se ha consumado el sablazo de la basura municipal impuesto por Abel Caballero para miles de familias viguesas que tienen domiciliado este recibo municipal”, reprochó el portavoz del grupo municipal, Miguel Martín.

Así, afirman que el mes de la ‘vuelta al cole’ será todavía más complicado para las familias viguesas. “A todas ellas hoy se les está cargando en cuenta el cobro de este tarifazo que se ha incrementado en este 2025 hasta en un 50% pese a la promesa realizada en su día por Abel Caballero cuando aseguró que en ningún caso esta subida se iba a repercutir al bolsillo de los ciudadanos, sino que sería asumida directamente por las arcas municipales. Y ahí está la hemeroteca”, remarcó Miguel Martín, en referencia a la promesa lanzada por el regidor vigués hace ahora un año, en agosto de 2024.

El portavoz popular reprochó que mientras el gobierno local presume de tener la presión social más baja de Galicia y el alcalde se dedica a culpar a otros de las decisiones recaudatorias que adopta su gobierno con el Ejecutivo, en referencia a los impuestos estatales por los que Sogama elevó el canon, los vigueses continúan pagando cada vez más sin medidas para aliviar la presión fiscal.

Por su parte, desde el gobierno local criticaron ya desde el año pasado que PP y Xunta achacasen la subida de este recibo a un impuesto del Gobierno, cuando aseguraron que se trata de una directiva europea de 2018, que grava la incineración y depósito en vertedero, las formas medioambientales menos recomendables para la gestión de residuos desde Bruselas y que utilizaría Sogama, con un 60% de incineración y un 21% de vertedero. El Concello defendió que Sogama buscaba cargar sobre los municipios las consecuencias de una gestión “obsoleta”. Con todo, la Xunta argumentó que la UE no imponía estos impuestos.

Contenido patrocinado

stats