Parón histórico en los juzgados: “Todos somos Instrucción 8”
Alrededor de 200 personas entre jueces, letrados judiciales, abogados, forenses y funcionarios se unieron ayer en una sola voz contra la supresión del juzgado
Por primera vez, la Cidade da Xustiza logró movilizar sin fisuras a todo el personal judicial, desde jueces y magistrados a funcionarios, abogados y forenses, en contra de la decisión del Ministerio de Justicia de transformar la plaza de Instrucción 8 en una nueva sección de Violencia sobre la Mujer.
La movilización, casi improvisada (fue convocada unas horas antes por todos los sindicatos y trabajadores), logró reunir ante la Cidade da Xustiza a cerca de 200 personas, que secundaron un paro de quince minutos, bajo el lema “todos somos Instrucción 8” y con la reivindicación añadida de la creación de una segunda sección de violencia de género sin renunciar a las unidades judiciales actuales.
Desde que se publicó el Real Decreto, desde Vigo no han cesado las protestas y reacciones en contra. Primero fueron los jueces de Instrucción, en pie de guerra, suscribiendo un acuerdo remitido al Tribunal Superior de Xustiza, en el que advertían de las nefastas consecuencias para el ciudadano. El alto tribunal gallego también mostró su apoyo a Vigo, además del alcalde Abel Caballero, el conselleiro de Xustiza Diego Calvo, y previamente abogados, procuradores y funcionarios judiciales habían alertado sobre la necesidad de mantener las ocho plazas de Instrucción.
El acto de ayer, lejos de ser simbólico, fue la confirmación de que la comunidad judicial no está dispuesta a cruzarse de brazos. Vigo va a dar la batalla con la esperanza de que la medida pueda revertirse antes del 31 de diciembre, fecha en la que, si nadie lo remedia, se pondrá en marcha la nueva oficina judicial con el juez de Instrucción 8 destinado a violencia sobre la mujer y delitos sexuales, dejando al resto de secciones desbordadas por más trabajo.
Así se manifestó públicamente a las puertas de unos juzgados que se paralizaron durante quince minutos. En la concentración, estuvieron presentes la mayoría de los jueces de Instrucción, a excepción de quienes no pudieron asistir por fuerza mayor, junto a sus letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, compañeros de otras jurisdicciones, representantes sindicales y otros operadores jurídicos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último