Rechazan la revisión de pena del líder de los “Miguelianos”

La Audiencia resuelve que con la Ley del “solo sí es sí”, Miguel Rosendo habría sido condenado a más de 9 años por abuso sexual

AJP
Publicado: 06 dic 2022 - 02:17 Actualizado: 06 dic 2022 - 02:27
Miguel Rosendo fue juzgado en la Audiencia de Pontevedra en 2018.
Miguel Rosendo fue juzgado en la Audiencia de Pontevedra en 2018.

Si el fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo, hubiera sido condenado con la llamada ley del “solo sí es sí” en vigor, su pena habría sido más dura que la que actualmente cumple en prisión. Así lo establece la Audiencia provincial en una resolución en la que rechaza la revisión de dicha condena.

Rosendo, protagonista de uno de los mayores escándalos vinculados a una asociación de fieles de la iglesia en el área de Vigo, fue encontrado culpable de abuso sexual continuado con prevalimiento y penetración a una seguidora cuando esta era menor de edad y se le impusieron nueve años de cárcel. No obstante, quedó absuelto de otras acusaciones de abuso y agresión por las que fue juzgado y por las que se había llegado a enfrentar a 66 años de prisión.

Tras pasar el máximo previsto en prisión preventiva (4 años), el creador y líder del grupo religioso quedó en libertad antes de que la Audiencia dictara sentencia en 2018 y tras ser ratificada por el Supremo, la ejecución se hizo efectiva en octubre del año pasado, cuando ingresaba en la cárcel de Alcalá Meco II. Su defensa, tras la entrada en vigor de la nueva ley de garantía de la libertad sexual, solicitó la revisión al entender que la pena impuesta debería rebajarse en dos años “pues de enjuiciarse la conducta de acuerdo con la nueva regulación, en ningún caso podría mantenerse la pena impuesta”. El Ministerio Fiscal se opuso a dicha revisión y finalmente la Audiencia explica que no es posible incidiendo en que las normas solo tienen carácter retroactivo cuando benefician al reo, algo a que su juicio no ocurre en este caso. Añade que, al contrario, supondría todavía una ampliación de los años de cárcel impuestos inicialmente.

Una denuncia acabó con Rosendo, su familia y otros miembros de la asociación de fieles en el banquillo. La mujer y los hijos quedaron exonerados al iniciarse la vista de los delitos económicos y los demás acusados también fueron absueltos, solo pudo probarse los abusos a una menor.

Contenido patrocinado

stats