Realeza y espías en el hotel vigués Continental

Bruno Álvarez Suárez investiga los años dorados del histórico hotel vigués en el nuevo número del boletín “Glaucopis”, que el Instituto de Estudios Vigueses presentará el próximo martes, 17

Constantino Romanov, duque de Rusia; Alfonso XIII y el káiser Guillermo II o la espía Mata Hari estuvieron vinculados al hotel vigués Continental.
Constantino Romanov, duque de Rusia; Alfonso XIII y el káiser Guillermo II o la espía Mata Hari estuvieron vinculados al hotel vigués Continental.

Casi 90 años estuvo abierto el hotel Continental a poca distancia del puerto, cerca del Universal que sigue abierto tras ser restaurado. Desde 1879 a 1967 pasó por distintos propietarios y de ser el digno alojamiento de reyes perdió su glamour para acabar cerrando y ser demolido. Esta historia de riqueza y conspiraciones la cuenta Bruno Álvarez Suárez en el artículo del último número de “Glaucopis”, el boletín del Instituto de Estudios Vigueses que se presenta el próximo martes.

Entre los huéspedes de sangre azul del Continental se encuentran Alfonso XIII, la reina Regente María Cristina y la infanta Isabel, “la Chata”. Pasaron en varias ocasiones por las suites del hotel o en todo caso, fue el lugar elegido por sus séquitos. Así sucedió en 1904, cuando la Ría fue el escenario del encuentro entre el monarca español y el káiser alemán Guillermo II, que no bajó del “Núñez de Balboa”, pero sí provocó el alojamiento de altos cargos de la diplomacia germánica.

La familia del zar de Rusia también firmó en el libro de registro vigués. Tal y como reconoce Bruno Álvarez en su artículo, un Romanov, Constantino, hermano de Alexandre II, durmió en el hotel y fue el invitado de honor de una noche de gala. Llegó desde Ferrol, donde tuvo que dejar su embarcación “Livadia” a reparar. La presencia internacional atrajo a los espías. Mata Hari eligió el Continental en dos de sus cuatro estancias en la ciudad un año antes de ser ejecutada en 1917.

Pero sin duda, la crónica negra del hotel es la parte más apasionante de la investigación publicada en el “Glaucopis”. Tuvo desde una embalsamiento mortuorio, el del cónsul portugués Sr. Guedes Infante al paso del Pollo Varela, uno de los acusados del mediático crimen de Fuencarral de Madrid. Un suicidio y el secuestro de un niño completan sus antecedentes.

Pedro Maury, un empresario cafetero ferrolano, establecido en Guatemala, saltó desde el primer piso, matándose en el acto y creando una gran polémica en la prensa local. El niño Fernán, el heredero del conde Casa-González, fue secuestrado en la casa de A Macheta, poco después de tener que abandonar el Continental por impago. Su padre falleció en un viaje a Inglaterra, tras dejar solo al niño en el hostal. Poco después fue interceptado por un desconocido, un tal Mr. Keens, que tal y como pudo saber el autor, también se alojó en el hotel. El hecho llegó a provocar un conflicto diplomático.

“Glaucopis”

El Instituto de Estudios Vigueses presentará el martes 17 el nuevo boletín de “Glaucopis”. Junto al artículo sobre el hotel Continental, alberga diez colaboraciones más. Ramón Patiño firma “Planes de defensa de la Ría de Vigo”; Yago Abilleira hace lo propio con “Artillería de la flota de Nueva España de 1699”; Juan Miguel González escribe “Élite y clase media social en Vigo durante la primera Restauración” y Gonzalo Herández Soto completa la sección de Historia con “Sobre as orixes da enerxía no crecemento industrial de Vigo”.

María del Pilar López Vidal aborda “La mujer en Vigo entre 1880 y 1950”; Pedro José Iturburua Arrizabalaga investiga “Teatro en Vigo. Año 1900”; Santiago Rodríguez Caramés firma “Díxolle ao sobriño o tío: Os inicios do estadio de Balaídos”; Mercedes Bangueses publica sobre los cien años del parque de Castrelos; Miriam Varela de la fundación del colegio Labor y Dolores Elena Durán de la Alianza Francesa de Vigo.

Contenido patrocinado

stats