Reacciones de los candidatos de Vigo y Pontevedra tras los resultados del 23J

En la provincia de Pontevedra, empata con tres diputados con el PSOE y Sumar conserva el escaño conseguido por Yolanda Díaz con Podemos

Publicado: 24 jul 2023 - 01:09 Actualizado: 24 jul 2023 - 11:39

Los miembros del PP de Vigo, atentos durante la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo.
Los miembros del PP de Vigo, atentos durante la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo.

El PSOE volvió a arrasar en Vigo en las elecciones generales, sin embargo, el PP firmó la victoria en la provincia de Pontevedra. Al final, se repartieron los mismos escaños que en 2019. Te contamos las reacciones.

El PSOE de Vigo reivindica el tándem Sánchez-Caballero

Los socialistas vigueses siguieron ayer el recuento de los resultados a partir de las diez de la noche desde su sede situada en el Calvario. Los ajustados resultados nacionales mantuvieron la tensión durante varias horas aunque los obtenidos por el PSOE en la ciudad dejaron menos dudas con una clara victoria mejorando incluso el ya buen porcentaje obtenido en 2019 con seis puntos sobre el PP.

Una vez asentado el recuento, el candidato al Congreso y secretario general en la provincia, David Regades, fue el primero en tomar la palabra para agradecer el apoyo de las personas que confiaron en el PSOE en Vigo y la provincia, a los cuerpos de seguridad del Estado y también a los trabajadores de Correos. “Volvemos a ser la provincia más progresista de toda Galicia, en el top 10 de las provincias del PSOE en España y una de las ciudades en las que el PSOE es primera fuerza y de forma tan holgada es Vigo”, destacó Regades, que valoró el apoyo al “tándem Pedro Sánchez y Abel Caballero”.

La candidata al Senado y teniente de alcalde Carmela Silva. Afirmó que “es emocionante que España no quiere a la ultraderecha y la derecha en el Gobierno” y también “que Vigo nos quiera tanto”.

Por su parte, Abel Caballero también intervino y aseguró que “pedí a la ciudad el voto porque de estas elecciones dependería todo lo que Vigo tiene este momento en marcha, tenía que guiar el voto de la gente de Vigo y lo hizo”. El alcalde recordó que “desde que estamos en la Alcaldía prácticamente ganamos todas las elecciones”. Además de afiliados y periodistas, en la sede del PSOE también estuvieron miembros del gobierno local como Elena Espinosa, Gorka Gómez, Ángel Rivas o Abel Losada.

Sonrisas comedidas en la fiesta del PP vigués

El Partido Popular de Vigo festejó la victoria electoral en el hotel Ciudad de Vigo con sus afiliados tras una larga noche de recuento de votos. Sin embargo, las sonrisas en el seno de los populares vigueses escaseaban y palabras como “decepción” o “chasco” se podían escuchar en las diversas conversaciones que tenían lugar en el salón del céntrico hotel tras conocerse la baja gobernabilidad que aseguraban las urnas. “Nos esperábamos más” también fue una de las consignas más repetidas durante la noche.

La presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, compareció ante los medios para valorar el resultado electoral y mostró su satisfacción por haber conseguido imponerse en 40 de las 52 provincias del estado. Asimismo, expresó que “el próximo presidente debe ser Alberto Núñez Feijóo” por haber sido el candidato más votado en las elecciones y celebró los “excepcionales” resultados cosechados en Galicia, confirmando “la tendencia al alza que se empezó a ver en las municipales”.

Los vítores y los aplausos se hicieron notar en el salón del Ciudad de Vigo cuando Núñez Feijóo salió a hablar desde el balcón de Génova para celebrar la victoria electoral, en especial cuando anunció su intención de formar gobierno como la fuerza más votada. Y es que, pese a las comedidas celebraciones de los populares vigueses, había alegría por lo cosechado en Vigo, pues pese a la victoria clara del PSOE, el PP local superó los 50.000 votos y mejoró en 8 puntos los resultados de los anteriores comicios.

Barbero: "Sumar foi determinante para a movilización progresista"

La cabeza de lista de Sumar por la provincia de Pontevedra, Verónica M. Barbero, hizo su valoración, desde Santiago. Allí mando un mensaje muy positivo a los lectores: “É un día moi especial, convertimos esa ilusión da que tanto estabamos a falar en alegría. Sumar foi determinante para a movilización de todas as persoas progresistas do estado e do país”. Sumar Galicia se colocó como tercera fuerza política en la provincia, logrando un diputado. “Gracias a esas 175.000 personas que confiaron en Sumar Galicia nestas eleccións”.

Barbero también tuvo palabras de agradecimiento a las organizaciones políticas que se integran en Sumar Galicia y a los voluntarios en la campaña. “Fixestes que chegasemos a todas as partes do territorio cosas nosas políticas e con esa ilusión que fai que hoxe teñamos estos resultados en Galicia”.

Para la candidata de Sumar Galicia, la valoración de los comicios es clara: “Derrotamos a Feijóo dende Galicia. España falou claro: ninguén quere regresar 50 anos atrás. España non quere un goberno de dereitas. Hoxe Galicia respira mellor. España e Europa respiran mellor gracias a nós”. Barbero, que se estrena como diputada, aseguró que desde su agrupación sabían que “a sociedade quería outra forma de facer política e outras políticas. De gañar dereitos para a clase traballadora, para as mulleres. O sabiamos e agora o temos clarísimo. España e Galicia son progresistas”.

Valoración agridulce de un BNG que sube en número de votos

El Bloque Nacionalista Galego no consiguió la representación por la provincia de Pontevedra. Se quedó a 5.500 votos, pero pudo celebrar el aumento de apoyo en la ciudad, más de 14.000 votos.

A gritos de “BNG”, en la sede del Bloque se recibió al equipo vigués. El número dos al Congreso por Pontevedra, el local Brais Ruanova, compareció ante afiliados y simpatizantes después del mensaje de la portavoz nacional, Ana Pontón. El de Matamá agradeció a los electores que confiaron en el BNG. “Non logramos o representante por Pontevedra, pero aumentamos máis dun 45% a porcentaxe de voto na cidade, algo que valoramos moi positivamente”, dijo.

Al igual que Pontón, Ruanova consideró que la polarización de la campaña “foi clave e beneficiou aos partidos estatais”. Aseguró que la agrupación nacionalista, con un único diputado por Coruña, “continuará defendendo a Vigo e a súa área, a súa industria, aos sectores do naval, da pesca e da automoción, loitaremos por ter a saída sur antes do 2030, un tren cercanías para a nosa área, a soterración da VG-20 por Navia ou a solución do paso da AP-9 por Teis”.

Finalmente, el candidato vigués tuvo unas palabras para los militantes y simpatizantes que trabajaron en esta campaña: “Pese a invisibilidade logramos que Vigo e Galiza sega no debate político. Hoxe non se acaba nada, a partir de mañá seguiremos traballando a reo pola cidade e por Galiza. Adiante BNG!”.

Contenido patrocinado

stats