Ratifican que la red de Guatemala exigía dinero
vigo
Una testigo protegida declara que la trama le sometías a presiones
nnn Dos de las ocho testigos protegidas en el caso de la presunta trama guatemalteca de inmigración ilegal desarticulada hace unos meses en Vigo prestaron ayer declaración ante el juzgado de Instrucción número 5 de Vigo.
Una de las víctimas de la trama irregular ratificó su testimonio ante el juez, en el que se hablaba de que las personas que las trasladaban a España exigían dinero por adelantado y por la carta de presentación. En concreto, el grupo les sometía a presiones para el pago de una deuda cuyo valor ascendía a 4.000 euros. La promesa de trabajo incluía supuestos empleos donde era sencillo cobrar 1.000 al mes. La otra testigo se habría negado a declarar en contra de su hermana, una de las investigadas en la causa.
Durante el testimonio prestado ayer, volvió a citarse a una religiosa.
En concreto, una de las víctimas afirmó que logró regularizar su situación en el país gracias a un empleo que le habían conseguido las monjas. Tras haber sido aludida la congregación en algunos de los testimonios que se han recogido por parte de la autoridad judicial, las partes pedirán que se le cite a declarar, algo que podría solicitarse de forma oficial la próxima semana. La de ayer fue la segunda jornada de declaraciones para testigos protegidos después de que en una citación anterior, una de ellas tuviera que ser atendida por sanitarios tras sufrir un desvanecimiento.
Las mujeres habrían relatado sentirse como esclavas al tener que trabajar como empleadas de hogar o cuidando ancianos en jornadas maratonianas para poder saldar la deuda contraída por la supuesta organización, bajo amenazas a su familia en Guatemala.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último