Las rampas de Travesas a Plaza de España, en marcha este año
El primer tramo en Gran Vía discurrirá entre las calles Girona y Tarragona y contará con un presupuesto de 8 millones de euros
Las rampas mecánicas de Gran Vía entre la Plaza de América y la Plaza de España iniciarán las obras este año con el objetivo de completar el corredor peatonal mecanizado a lo largo de toda la avenida. El Concello ya dispone de los permisos necesarios para ejecutar los dos primeros tramos y prevé iniciar los trabajos de forma “inmediata”, según anunció el alcalde, Abel Caballero, en declaraciones remitidas ayer a los medios.
El primer tramo discurrirá entre las calles Girona y Tarragona y contará con un presupuesto de 8 millones de euros. El segundo abarcará desde Tarragona hasta Islas Baleares, con un coste similar. En conjunto, ambas fases suman una inversión de 16 millones de euros. Caballero avanzó que la próxima semana, la junta de gobierno aprobará el proyecto correspondiente al tramo Girona–Tarragona, mientras que el Concello ya tramita una ampliación de crédito para poder ejecutar también el segundo.
Caballero explicó que, una vez obtenidas las autorizaciones de Patrimonio, el siguiente paso será la aprobación formal de los proyectos, seguida de la licitación, contratación y ejecución de las obras, de modo que este mismo año los dos primeros tramos de la Gran Vía estarán en obras. El alcalde afirmó que el Concello, al contar ya con la autorización de la Xunta, continuará los trámites en el ámbito de competencia municipal, “y por tanto ya no habrá atascos para nadie en la ciudad”.
Caballero reivindicó que se trata de “una obra histórica”, que incluirá humanizaciones en todo su conjunto, también la zona de las calles transversales desde Povisa, incluida también la parte de A Salgueira, en Sárdoma. El proyecto reorganizará aceras y viales, incorporará nuevos pasos de peatones para facilitar los cruces y aumentará la permeabilidad de la vía. Están previstos más espacios verdes, con zonas ajardinadas y se renovarán los equipamientos públicos con criterios de eficiencia energética.
Como diferencia al tramo ya construido, la cubierta de las rampas será mucho más pequeña y permitiría mantener los árboles del bulevar. El coste total de la operación se eleva a 26 millones de euros. Según recordó el alcalde, la iniciativa cuenta con apoyo de fondos europeo.
“Vamos a hacer la gran revolución de la movilidad en la ciudad de Vigo, es conectar simbólicamente Coia con la calle Príncipe. Una forma de hacerlo a través de rampas, en tiempo récord y de uso totalmente gratuito”, afirmó el regidor.
Caballero concluyó valorando que “arrancamos con las rampas mecánicas entre la Plaza de América y la Plaza de España, enhorabuena Vigo”, afirmó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar