La rampa de García Barbón al Halo, a la espera de Patrimonio

El Concello de Vigo invertirá 1,7 millones: primero será abierta y luego se cubrirá. Es la pieza final del corredor del mar hasta Pizarro

Publicado: 09 jun 2024 - 08:45 Actualizado: 09 jun 2024 - 18:46

Recreación de cómo quedará el tramo desde García Barbón a Serafín Avedaño con la rampa hasta el Halo.
Recreación de cómo quedará el tramo desde García Barbón a Serafín Avedaño con la rampa hasta el Halo.

La rampa desde García Barbón por Serafín Avendaño hasta el Halo está ya solo pendiente de la autorización de Patrimonio de la Xunta y Carreteras del Estado, organismos a los que se envió la documentación el pasado mes de febrero. Una vez que el Concello consiga estas autorizaciones aprobará el proyecto en junta de gobierno.

La rampa, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, será inicialmente descubierta, aunque se cubrirá en una fase posterior, explicaron fuentes municipales. El principal objetivo de la humanización de Serafín Avendaño, entre García Barbón y rúa Callao, es terminar de conformar el corredor mecánico del Vigo Vertical que permitirá comunicar desde el mar (Areal, Rosalía de Castro y García Barbón) hasta Pizarro y la ciudad de la Justicia apoyándose en los elementos ya existentes: Halo, plaza Vialia, rampas de Escultor Gregorio Fdez (en construcción) y ascensor de San Salvador y terminar de coser peatonalmente un entorno céntrico y densamente poblado.

Mejorar la seguridad

Además se pretende mejorar la seguridad infantil en el entorno del CEIP García Barbón, reduciendo al mínimo la interacción entre los más pequeños y el tráfico rodado y facilitar al público en general salvar el desnivel existente de aproximadamente 9 metros entre el acceso principal en la base de la torre de los ascensores y la calle García Barbón.

Se pretende ganar espacio para el peatón en detrimento de espacio para el tráfico rodado, a la vez que se busca que este espacio sea de calidad como parte de la inserción urbana del elevador Halo.

Las principales acciones que se realizarán son la pavimentación continua en plataforma única, que dará como resultado un vial de uso compartido con prioridad peatonal. A ello se suma la ejecución de una rampa mecánica para salvar el tramo con pendiente más desfavorable existente y la creación de espacio de plaza abierta frente al acceso al Halo.

Además, se dotará al entorno de nuevo mobiliario urbano, como un banco lineal, un banco curvo y aparcabicis demandados por el CEIP García Barbón. También se implementará nueva iluminación led para aumentar la seguridad de la zona y se actualizarán diferentes servicios urbanísticos.. La zona contará con videovigilancia en la rampa y acceso al Halo.

Contenido patrocinado

stats