Ramón Trigo inmortaliza el artístico Beso de la Muerte entre células

Cultura

El vigués inaugura el próximo viernes en el Instituto Cervantes de Utrecht

Ramón Trigo con las piezas de la exposición itinerante “Scientia”, que inicia recorrido el viernes.
Ramón Trigo con las piezas de la exposición itinerante “Scientia”, que inicia recorrido el viernes.

 El artista vigués Ramón Trigo firma una nueva colaboración entre arte y ciencia. Este viernes, en el Instituto Cervantes de Utrecht, inaugura la primera exposición surgida del proyecto “Scientia”, en la que colabora con once integrantes de Científicos Españoles de los Países Bajos (CENL), aplicando su interpretación a las distintas investigaciones de estos autores, “con el fin de divulgar sus estudios de una forma más lúdica”.

Su galerista, Silvia Amarelo (Dúa 2), actualmente residente en Holanda, ejerció de Cicerone y el flechazo entre ambas partes fue instantáneo. Ahora, ya como comisaria da forma a una muestra donde combinarán textos e imágenes científicas con su correspondiente visión artística. Geólogos, neurocientíficos, informáticos o biólogos colaboran en esta propuesta. Para Trigo supone toda una experiencia: “Resultaron obras muy diversas, ya que las investigaciones también lo son, aunque al haber mucha imagen al microscopio, las piezas tienden a la abstracción”.

Ramón Trigo comprueba los cuadros que viajarán a Holanda.
Ramón Trigo comprueba los cuadros que viajarán a Holanda.

Cuadros en blanco y negro inspirados por el trabajo con Inteligencia Artificial o recreaciones en verde basadas en experimentos con hongos a cargo de una bióloga lucense son algunas de las cuarenta piezas que viajarán la próxima semana a Holanda entre lienzos con técnica mixta, dibujos, tintas o esculturas. “Cuando me hablaron del proyecto lo primero que me vino a la mente fue la obra de Ramon y Cajal, en sus investigaciones tiene esquemas y dibujos que son auténticas obras de arte, quise partir de ahí”, afirma. En ambos autores se conjuga la dualidad entre el realismo que exige la exactitud científica y la abstracción aportada por las imágenes microscópicas, ocultas al ojo humano.

"El Beso de la Muerte“, la interconexión de las células inspiró una secuencia artística a Ramón Trigo.
"El Beso de la Muerte“, la interconexión de las células inspiró una secuencia artística a Ramón Trigo.

Inmerso en un mundo nuevo para él, Trigo quedó especialmente impactado por los estudios sobre la interacción de las células. “Le dediqué una secuencia de tres imágenes al Beso de la Muerte, así es como llaman al ataque de una célula inmune a otra cancerígena, es un nombre con una gran carga que finalmente es positiva”.

“Scientia” marca un punto de inflexión en su trayectoria. “La obra que sale de aquí, no es lo que hago habitualmente, no se parece en nada a mi obra, pero creo que se puede apreciar mi forma de trabajar”. 

La comunicación entre ambas partes continúa y la producción, también. Los científicos le mandan lo que consideran más visual y él reclama más información sobre lo que le llama la atención. Utrecht será la primera parada, a la que seguirán Madrid y Bristol. “Espero poder traerla también a Vigo”.

Contenido patrocinado

stats