"El Ramadán será más duro con 19 horas de ayuno al día"

vigo

La comunidad musulmana de Vigo inicia la festividad religiosa este año coincidiendo con los días más largos

m.o. vigo local@atlantico.net

Publicado: 21 jun 2015 - 02:55 Actualizado: 22 jun 2015 - 03:12

Hassan Elhariri califica el ayuno del Ramadán como importante y purificador para los creyentes.
Hassan Elhariri califica el ayuno del Ramadán como importante y purificador para los creyentes.

La comunidad musulmana comenzó el pasado jueves el ayuno del Ramadán. Un precepto que deben cumplir todos los creyentes y que en esta ocasión ha coincidido con los días más largos y más calurosos del año. En la carnicería "Halal" de Hassan Elhariri, en la calle Pino no muy lejos de la mezquita viguesa, nada indica que esté en época de riguroso ayuno. La actividad en la tienda es la de cualquier día y las ventas de carne y productos típicos del norte de África no se resienten.

Para este marroquí afincado en Vigo hace nueve años cumplir las restricciones "no es difícil, aunque en esta ocasión es un poco más duro porque son 19 horas de ayuno". Cumplir con rigor este precepto es para él algo "importante. Es una de las cinco obligaciones que debe cumplir un musulmán y,además, sales fortalecido, más limpio y más cerca de Dios", explica.

La comunidad musulmana de Vigo la integran unas trescientas personas, la mayoría procedentes del norte de África, aunque también hay personas procedentes de otros países e incluso españoles. Un colectivo que asegura "debe tener un comportamiento correcto. Si nos portamos bien damos una buena imagen del Islam. Los que dan mala imagen no tienen nada que ver con el Islam", recalca.

Compatibilizar el ayuno con las obligaciones del día a día es "relativamente fácil. Lo hacemos igual en otros sitios. No importa dónde estés, lo importante es que al sacrificar muchas cosas te acerques y pidas perdón a Dios por las cosas malas que puedas haber hecho", explica mientras sus hijas disfrutan con unas golosinas ya que el Ramadán no afecta a los niños, ni enfermos o ancianos, sólo debe ser cumplido por los adultos en su sano juicio, que no estén en viaje, y en el caso de las mujeres que no estén menstruando o reponiéndose de un parto. Al finalizar el periodo de ayuno, el 17 de julio, tendrá la fiesta de Aid el Firt que Hassan explica que "sólo debes celebrar si has cumplido". n

Contenido patrocinado

stats