"A raíz de la pandemia notamos un deterioro cognitivo importante en muchos usuarios"
Beatriz Macías, directora-gerente de Aspanaex
Tras celebrar la marcha Aspanaex, la asociación que ayuda a personas con discapacidad intelectual en Vigo pone el ojo en su 60 aniversario, que será en 2023, donde esperan abrir su residencia en Coia. Su directora-gerente, Beatriz Macías, visitó Atlántico TV para hablar sobre este tema.
Acaban de celebrar la marcha Aspanaex con un nuevo éxito de participación de casi 2.000 personas, ¿cómo valora este hito?
Totalmente satisfactorio. Después de dos años que llevábamos sin hacer la marcha físicamente, poder compartir este rato ha sido genial y nos llena de energías para seguir adelante.
El gran proyecto de la asociación, la residencia en Coia, ya casi está listo. ¿Qué falta para su puesta en marcha?
Está terminada por fuera, pero por dentro no. Faltan instalaciones de electricidad, paredes, etc. Finalizar la obra y equiparla costará dos millones y medio de euros. Estamos pendientes de una subvención de Política Social para equipamientos de centros para intentar tenerla lista en 2023.
¿Ya hay candidatos para entrar en la residencia?
Aspanaex tiene 59 años de existencia y tenemos a usuarios que han empezado con nosotros. Si ellos son mayores, sus familias también. Muchas están muy pendientes de ese recurso en la ciudad de Vigo para que sus hijos puedan utilizarlo, pues a ellos les faltan fuerzas para poder atenderlos. Aspanaex se metió en esta gran aventura porque Vigo tiene carencia de plazas residenciales. Hay personas que estando en Aspanaex han tenido que marcharse fuera de la ciudad y de la provincia. Queremos que se queden en su ciudad y que no haya ese desarraigo.
¿Cuántas personas acogerá? Está preparada para 50 personas, ya con la nueva organización y con el nuevo planteamiento de residencias, en las que habrá unidades de convivencia, un grupo de no más de 12 personas que conviven como si fuera su hogar.
Esta semana se celebra el día de la salud mental. Como todos sabemos, se ha resentido mucho a causa de la pandemia y las actuales crisis. ¿Se ha notado también en los usuarios de Aspanaex?
Cuando retomamos las actividades notamos un deterioro cognitivo importante en muchas personas. Hemos tenido que trabajar con mucha ayuda psicológica y con apoyo a las familias. En 2021 funcionamos por grupos estanco, grupos cerrados con actividades en las que ni salíamos al exterior, desinfecciones y cambios constantes de mascarilla; pero eso no era Aspanaex, ni la vida ni la alegría que hay normalmente. A partir de este año sí y todos los días hacemos actividades en la ciudad desde ir al supermercado, a una cafetería o a una exposición o simplemente ir a dar un paseo.
Aspanaex cumple 60 años en 2023. ¿Cómo planean celebrarlo?
No somos de grandes acontecimientos, pero qué mejor celebración si tenemos terminada la residencia y podemos decir que pronto empieza a funcionar. Ese sería el mejor regalo.
Los servicios que ofrece la asociación son muy completos. ¿Planean expandir la cartera de servicios en el futuro?
Nuestros servicios siempre están en función de las necesidades de las personas que atendemos, entonces dependiendo también de sus gustos intentamos cubrir esas demandas que ellos tienen dentro de nuestras posibilidades: trabajar su vida independiente, aprender a coger un autobús y moverse… Tenemos una asignatura pendiente que es el empleo, queremos crear un centro especial de empleo en la residencia a través de una lavandería.
Contenido patrocinado
También te puede interesar