Las raíces gallegas que conectan a Rosalía con Vigo

La historia familiar de la artista del momento revela un profundo vínculo con Galicia a través de su linaje paterno, marcado por emprendedores que viajaron entre Cuba y la comarca viguesa

La artista Rosalía atiende a sus fans.
La artista Rosalía atiende a sus fans. | José Ruiz / Europa Press

Antes de llenar estadios y redefinir el sonido del pop global, Rosalía ya llevaba en la sangre una historia de viajes, emprendimiento y raíces repartidas a ambos lados del Atlántico. Mucho antes del fenómeno mundial de “Lux”, su apellido ya sonaba Galicia y en rincones de Vigo donde su familia paterna dejó huella. Porque la artista del momento, Rosalía Vila Tobella, de 33 años, no solo es catalana: también es, en parte, hija de una Galicia que aún guarda la memoria de los Vila.

Toda la rama materna de Rosalía es natural de Cataluña, de Sant Esteve de Sesrovires, donde nació la propia Rosalía. Sin embargo, el origen de la familia paterna de la cantante se traslada a otras partes de España.

Según desveló el periódico El Mundo en un reportaje publicado en septiembre de este año, su padre José Manuel Vila San Segundo nació en Cudillero (Asturias), peros sus abuelos paternos nacieron en Galicia. Sin ir más lejos, José Manuel Vial San Segundo era hijo de Manuel Vila García, nacido en Vigo en 1920.

De hecho, el bisabuelo de Rosalía, José Vila Blanco, se casó en Vigo en 1919 con la también viguesa Amparo García Carrera, su bisabuela. Al parecer, José Vila Blanco era un conocido empresario de la época que vivió a caballo entre Cuba y Galicia, y su enlace fue recogido en las páginas de los periódicos de la época. De esa unión, nació Manuel, el abuelo de Rosalía, apenas un año más tarde, además de sus hermanos Amparo y Dolores.

Más tarde, los bisabuelos de Rosalía vivieron un tiempo en Ponteareas, donde José Vila fue concejal, para en 1925 cruzar el charco desde la Ría de Vigo y asentarse en La Habana. Años después, se produjo el regreso de sus descendientes a Asturias.

Así pues, la vida de Rosalía también ilumina una historia familiar tejida entre Catalula, Galicia, Asturias y Cuba. Un recorrido vital que revela cómo, detrás de una de las artistas más influyentes del panorama musical actual, laten las huellas de varias tierras y generaciones que, de un modo u otro, han contribuido a forjar su identidad. Quizá por eso su obra, siempre abierta a la mezcla y al riesgo, resuena con ecos de múltiples raíces.

Contenido patrocinado

stats