Rafael Louzán, expresidente de la Diputación, procesado por cohecho

vigo

El fiscal pide un año de prisión e inhabilitación al entender que "le regalaron" tres locales comerciales de Navia

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 29 dic 2016 - 09:28 Actualizado: 29 dic 2016 - 14:26

Los tres locales comerciales se encuentran en el polígono de Navia y son propiedad de Louzán y de su mujer, también procesada por el mismo supuesto.
Los tres locales comerciales se encuentran en el polígono de Navia y son propiedad de Louzán y de su mujer, también procesada por el mismo supuesto.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Cambados acordó la apertura de juicio oral contra el expresidente de la Diputación de Pontevedra y expresidente provincial del PP, Rafael Louzán, su esposa y el concejal de Pazos de Borbén Severino Reguera por un delito de cohecho por tres locales comerciales en el número 23 de Teixugueira, en el polígono de Navia. Para Louzán podría acarrear hasta un año de prisión

El auto señala como órgano competente para el enjuiciamiento al Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial y emplaza a las partes para que en 15 días se personen ante el tribunal competente para el enjuiciamiento.

El proceso judicial responde a la querella presentada por el fiscal Augusto Santaló por supuesto cohecho contra el expresidente provincial del PP de Pontevedra y exdiputado provincial y concejal de Pazos de Borbén Severino Regura en relación al alquiler de unos locales comerciales a un precio superior al del mercado.

En el escrito de calificación, la Fiscalía expone que en agosto de 2008 Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP por la provincia, y su esposa adquirieron de la sociedad cooperativa Monte Alba S. Coop. Gallega tres locales comerciales en el número 23 de la calle Teixugueiras de Vigo.

En concreto, los hechos de los que le acusa tienen su origen en el año 2008, cuando Louzán y María Teresa C.F. reservaron cinco locales en Navia y finalmente compraron tres por 460.122,5 euros y cedieron la compra de los otros dos a Severino Reguera y su esposa. Para realizar la entrega inicial de dinero a la empresa que les vendió los bajos, Severino Reguera les prestó 103.748,42 euros.

Tras la compra, María Teresa C.F. firmó un contrato privado con la empresa Bruno Pan, de la que es administrador Severino Reguera y que tiene la sede en Ribadumia, para alquilarle sus tres locales.

El contrato se firmó en 2008 por una duración de diez años prorrogable y por un precio de 3.584 euros y, según los datos de la investigación de la Fiscalía, excepto en el año 2008, en lo demás años el precio percibido por el arrendamiento superó la amortización de las cuotas hipotecarias.

El fiscal aprecia un delito de cohecho cometido por el entonces presidente provincial, actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, y su esposa al alquilar los locales al grupo Bruno Pan S.L. del diputado provincial a un "precio superior" a la media de los alquileres de la misma zona, según sostiene en el escrito de acusación.

TRATO DE FAVOR

El fiscal sostiene que "se infiere que el señor Louzán y esposa adquirieron unos locales comerciales de importante valor sabiendo desde el principio que el precio de la compra (préstamo hipotecario) iba a ser pagado por la empresa de una persona que también ejerce cargo político en el mismo organismo (Diputación Provincial de Pontevedra) y mismo partido, y cuya proyección política, no es difícil adivinar, depende de aquél".

En este sentido, la Fiscalía aprecia "un trato de favor al expresidente del organismo provincial y esposa que, en definitiva, supone el regalo en consideración al cargo del mismo de unas importantes cantidades de dinero, y finalmente y a la postre de los locales comerciales, o, incluso de la totalidad del local unificado".

Por otro lado, el fiscal afirma en su escrito que las relaciones entre Louzán y Reguera "alcanzan a más actividades y conexiones que las recogidas en este escrito y que son objeto de otras investigaciones judiciales". n

Contenido patrocinado

stats