Los quirófanos recobran el pulso al estabilizarse la pandemia

la sexta ola de la pandemia

El Cunqueiro decidió a mediados de diciembre operar solo lo urgente, lo prioritario y a pacientes oncológicos en previsión de un empeoramiento por la explosión de contagios

Publicado: 27 ene 2022 - 23:13 Actualizado: 27 ene 2022 - 23:14

El volumen de pacientes covid se mantiene estable en los hospitales.
El volumen de pacientes covid se mantiene estable en los hospitales.

Los quirófanos del Hospital Álvaro Cunqueiro recobraron el pulso tras confirmarse la “estabilización de la pandemia”.

Desde esta misma semana, el Cunqueiro reanudó la normalidad en la actividad quirúrgica, de tal forma que ya se están programando 36 quirófanos por la mañana y otros diez por la tarde.

El Complejo Hospitalario de Vigo está realizando ya unas 120 operaciones programadas al día, sin contar las urgentes, que suelen rondar las 15 diarias.

El Cunqueiro tuvo que reducir su actividad quirúrgica en distintos momentos de la pandemia para ceder espacio a los ingresos por covid, tanto en planta como en la UCI.

Durante la sexta ola también fue necesario adoptar este tipo de medidas, en concreto a mediados de diciembre pasado, cuando se ampliaron las camas destinadas a los pacientes covid y también se aplazaron operaciones que no eran urgentes y que requerían un ingreso. En concreto, se acordó anular toda la actividad que se hacía de tarde y por las mañanas los quirófanos se ocuparon de operar lo urgente, lo prioritario y a los pacientes oncológicos. Toda la actividad que se considera demorable se aplazó. Estas medidas no afectaron a la cirugía mayor ambulatoria (sin ingreso) que se lleva a cabo en el Hospital do Meixoeiro. Ahora, con la bajada de la incidencia de covid, se da carpetazo a esta etapa y se retoma la actividad habitual.

Desde el pasado día 10 de diciembre y hasta hoy el área de Vigo oscila entre los 80 y los 100 pacientes hospitalizados. La explosión de contagios de la sexta ola auguraba una situación peor en los hospitales, pero no fue así. Solo el 13 de diciembre y el 19 de enero se llegó a los 110 ingresos. En la UCI hay menos de diez pacientes desde el día 20 de enero y el máximo se alcanzó a mediados de diciembre, cuando se llegó a 26 enfermos.

Feijóo pide “cautela” a los ciudadanos ante el final de las restricciones

El presidente de la Xunta de Galicia realizó ayer un “llamamiento a la responsabilidad individual” y a la “cautela” toda vez que en Galicia “se acabaron” las restricciones fijadas para las fiestas navideñas y que resultaron ser “útiles”.

Recordó que Galicia eliminará el próximo viernes por la noche el toque de queda para las reuniones nocturnas y recuperará el uso de las barras y el horario de la hostelería, así como del ocio nocturno, tras superar el pico de la sexta ola de la pandemia, aunque mantendrá la obligatoriedad de presentar el certificado covid para entrar en estos locales y otras actividades.

Tras la relajación de “practicamente” la totalidad de las restricciones, en opinión de Núñez Feijóo, es necesario mantener la “cautela” y cumplir las recomendaciones relativas al uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y la ventilación de los lugares cerrados.

Con todo ello, existen “muchísimas posibilidades de que el pico de contagios baje de forma abrupta” en tanto que Galicia ya está en un momento de “estancamiento de casos activos” y se prevé que en las próximas semanas se produzca una bajada de los casos activos aunque “aún tenemos que esperar”. En todo caso, el presidente puso en valor la bajada en la tasa de positividad en Galicia, que se sitúa en el 21 por ciento frente al 37 por ciento de la media estatal.

También apuntó que en la reunión de esta semana del comité clínico que asesora en la Xunta, los expertos “fueron unánimes” en cuanto a la fase “completamente distinta” en la que se encuentra la pandemia con “más contagiosidad” pero menos peligrosidad y que respalda la petición de recortar las cuarentenas del coronavirus a 5 días.

Por último, el presidente gallego volvió a reivindicar la importancia de la vacunación, puesto que de los 48 pacientes que están ingresados actualmente en la UCI en Galicia “más del 40 por ciento” de ellos se corresponden con personas sin vacunar.

Contenido patrocinado

stats