Quintana demanda un servicio de tren de cercanías similar al catalán y vasco

El portavoz nacional del BNG subrayó su idea de la Comunidad como ’una gran urbe interconectada’

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, demandó ayer la puesta en marcha de un servicio de tren de cercanías para Galicia similar al existente en Cataluña y el País Vasco, así como la creación de un ente público que permita su gestión desde la propia comunidad gallega. Quintana viajó en tren desde Vigo hasta la cercana Redondela, con el fin de simbolizar la apuesta del BNG por potenciar el cercanías en la autonomía.

Publicado: 23 feb 2008 - 15:57 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:30

Quintana y Olaia Fernández Davila tomaron un tren en la estación de Vigo para viajar a Redondela.
Quintana y Olaia Fernández Davila tomaron un tren en la estación de Vigo para viajar a Redondela.

’No vamos a permitir que el debate de las infraestructuras ferroviarias circule sólo en torno a la alta velocidad’, manifestó el líder nacionalista, quien hizo hincapié en que sólo con este servicio será posible ’ese proyecto de ciudad-nación que el BNG siempre ha defendido’. Quintana señaló que el uso de este transporte en Galicia es ’residual’ ’No vamos a permitir que el debate de las infraestructuras ferroviarias circule sólo en torno a la alta velocidad’, manifestó el líder nacionalista, quien hizo hincapié en que sólo con este servicio será posible ’ese proyecto de ciudad-nación que el BNG siempre ha defendido’.

En este sentido, subrayó que ’Galicia tiene que ser en sí misma una gran urbe interconectada’ y, para eso, es necesario que haya una ’infraestructura ferroviaria en condiciones’, ecológica, económica, que comunique los centros de las ciudades y con mayor disponibilidad para los pasajeros. El también vicepresidente de la Xunta se refirió al debate que centra la política estatal sobre el mal funcionamiento del servicio de cercanías en Barcelona, una circunstancia que, a su juicio, ’demuestra, una vez más, la invisibilidad de Galicia en el Estado, ya que sólo aparece en el mapa cuando la coloca el BNG’. ’Allí el tren de cercanías funcionará mal, pero el problema aquí es que no funciona ni bien ni mal, simplemente no existe’, dijo.

A este respecto, señaló que la utilización de este transporte en Galicia es ’residual’ en comparación con las estadísticas de Madrid, donde el porcentaje de personas que emplean el cercanías a diario alcanza el 4,4 por ciento, o en el País Vasco, que roza el 2,9 por ciento.

Además, señaló, el 58 por ciento desplazamientos se realizan en vehículo particular, una cifra ’sólo superada por Canarias por su condición insular’, mientras que la duración media de los trayectos es de 111 minutos en días laborables, ’un 200 por cien más que la media del conjunto del Estado, situada en 37 minutos’, detalló.

Por todo ello, para la próxima legislatura, ’además de que el Estado siga invirtiendo en Galicia el 8 por ciento de su presupuesto en infraestructuras’, el Bloque pretende potenciar los cercanías Vigo-Pontevedra, A Coruña-Ferrol, Santiago-Vilagarcía, Monforte-Ourense-O Barco y Mariña lucense.

Contenido patrocinado

stats