Querellas contra 16 personas por las licencias de Cabo Estai

Vecinos de San Miguel presentaron alegaciones a la APLU al considerar las sanciones insuficientes

Publicado: 20 dic 2023 - 11:09 Actualizado: 20 dic 2023 - 11:09
El polémico vial de Cabo Estai que llega hasta el mar.
El polémico vial de Cabo Estai que llega hasta el mar.

La Fiscalía presentó una querella ante los juzgados de instrucción de Vigo contra 16 personas, entre las que hay 6 técnicos del Ayuntamiento, y dos empresas, investigados en relación a un supuesto delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística, por la ejecución de un vial en Cabo Estai y el otorgamiento de licencias para construir unos chalés en la zona.

Los hechos investigados tienen que ver con el reagrupamiento de una serie de parcelas en esa zona litoral de la parroquia de San Miguel de Oia, con la solicitud de licencias para construir chalés de lujo y con la ejecución de un vial. Según expone el ministerio público, la familia Pillado adquirió diversas parcelas en la zona hace décadas, formando una sola finca de 7.189 metros cuadrados, aunque señala que, en un levantamiento topográfico reciente se refleja que la finca tiene una superficie de 8.285 metros cuadrados. La Fiscalía explica que esos terrenos de Cabo Estai figuran como suelo urbano consolidado en el PGOM que fue aprobado en 2008 y que fue anulado por el Tribunal Supremo en 2015, y que tienen la misma calificación en el Instrumento de Ordenación Provisional.

Por su parte, la Asociación Vecinal de San Miguel de Oia presentó alegaciones ante la resolución de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta, que abrió expediente sancionador, que concluyó con una multa de 35.549 euros a los promotores de esas obras. Los vecinos consideraron la multa insuficiente y pidieron la declaración de la nulidad de la autorización autonómica, así como de las licencias municipales, la declaración de la imposibilidad de efectuar obra alguna, la caducidad de las licencias concedidas, la imposición de más sanciones y de la obligación de reposición de la legalidad urbanística obligando a deshacer el vial.

Contenido patrocinado

stats