Las quejas por la factura de la luz en Vigo se duplican ante Consumo
La Oficina Municipal de Información (OMIC) tramitó el pasado año 1.190 reclamaciones, la mayoría de turismo.
Las quejas por la subida de la factura energética (la luz y el gas) se han convertido en la estrella este año en cuanto a las reclamaciones que formulan los consumidores y tramita la OMIC viguesa, aunque en el histórico se mantienen las denuncias por telefonía en el número 1 y con distancia. En todo caso, la OMIC es un buen baremo sobre cuáles son las preocupaciones de los vigueses a través de miles de llamadas o consultas presenciales. En estos momentos, la factura de la luz es un asunto que trae de cabeza a miles de personas. La subida brutal de las facturas y la incomprensión de los consumidores ha duplicado el número de quejas en este apartado, y así lo señalan las cifras.
En concreto, los datos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor señalan que este año,en el primer trimestre, se han abierto 51 expedientes tras consultas realizadas sobre reclamaciones relacionadas con luz y gas, convirtiéndose en el segundo por sectores, solo superado por las 99 quejas que se acumulan en este período por la telefonía, que sigue liderando las preocupaciones del consumidor. El todo año anterior, se anotaron en la oficina 92 quejas registradas por la luz: de mantenerse el ritmo, en 2022 llegaría a 200. Esta circunstancia no es solo local, y de hecho la falta de información y transparencia en la contratación de los servicios de luz y gas y "prácticas abusivas" que encarecen la factura han duplicado en España el número de quejas por estos servicios, pasando de 10.668 en 2020 a 20.292 en 2021.
En el año en curso, se han presentado y tramitado ya en total 288 quejas de todo tipo ante la OMIC tras 825 consultas telefónicas (alquileres, comunidades de propietarios o suministro de agua) y otras 450 presenciales que no generaron expedientes. En 2021, la OMIC abrió 1.190 expedientes, con la telefonía acaparando el 50 por ciento del total de las denuncias. Ese año hubo un total de 5.500 consultas telefónicas y otras 4.500 presenciales que no generaron expedientes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar