¿Qué día será el encendido de las luces de la Navidad de Vigo 2023?

El alcalde Abel Caballero sigue sin pronunciar una fecha exacta, aunque manifestó que el acto de encendido del alumbrado se producirá a "finales de noviembre"

El gigante árbol de Navidad de Porta do Sol tras ser encendido anoche por el alcalde, Abel Caballero, y su gobierno.
El gigante árbol de Navidad de Porta do Sol tras ser encendido anoche por el alcalde, Abel Caballero, y su gobierno.

La Navidad es uno de los eventos del año en Vigo. En la anterior legislatura, el alcalde Abel Caballero decidió apostar fuertemente por el alumbrado y la convirtió en una de las fiestas navideñas más importantes del país. Desde entonces, el alumbrado de la ciudad siempre ha sido el primero de las grandes ciudades en encenderse en la Península, generando gran expectación. ¿Qué ocurrirá este año?

El regidor vigués fue adelantando el acto de encendido del alumbrado año tras año, hasta el mes de noviembre. En 2022, la fecha escogida fue el sábado 19 de noviembre. Día lluvioso que escampó unos minutos para el gran acto del día en la ciudad. Para este año, a escasos días de alcanzar esa jornada señalada, poco se sabe. El ayuntamiento de Badalona, cuyo alcalde inició un pique con Caballero por el árbol más grande, lo hará el sábado 18 de noviembre a las 17.30 horas. Preguntado por eso mismo, Caballero pronunció que "a lo mejor" este año interesaba que otros municipios iniciasen la Navidad antes que Vigo. Aunque tampoco confirmó que eso fuese así; tan solo dijo que en la urbe viguesa las luces se prenderán "a finales de noviembre".

El montaje de las grandes estructuras decorativas ya comenzó, con la caja de regalo, el castillo o la estrella, pero la instalación de las 11,5 millones de luces led no lo harán hasta el día 7 de noviembre, el próximo martes, tal y como se especifica en el contrato. A partir de ese momento, los operarios empezarán una carrera a contrarreloj si se desea llegar a tiempo al 18 de noviembre, para igualar la fecha de años pasados, o se espera al día 25 de este mismo mes, la otra opción contemplada por Caballero. En todo caso, parece difícil que todas las luces estén instaladas para el momento escogido y se dejarán flecos para los días posteriores (nada nuevo).

Lo último sabido es que el Concello prohibirá acometer obras en el centro durante dos meses, entre el 7 de noviembre y el 15 de enero. En el resto del casco urbano no estarán autorizadas durante 23 días, del 16 de diciembre al 8 de enero. Horquillas de tiempo muy similares, por no decir calcadas, a las de años anteriores y que también dan pistas para la fecha del apagado de la luces de Navidad. Muchas veces anunciado para después de Reyes y casi siempre prolongado una semana más.

Contenido patrocinado

stats