METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Un torrente de emociones, “lástima, pena, impotencia". Así se enfrentó Abián San Gil al fenómeno natural más devastador y poderoso del que nunca había sido testigo, la erupción del volcán Cumbre Vieja, en su isla, La Palma. Fotógrafo de naturaleza, acudió al frente solo una hora después de la primera explosión. “El primer día me acosté a las ocho y a las nueve ya estaba en pie, los siguientes los pasé en una furgoneta; durante semanas cubría sin horario la evolución del volcán”. Un trabajo constante del que obtuvo miles de fotografías. “Seleccioné estas, intenté documentar lo sucedido con el máximo respeto y con el objetivo de que la gente conozca lo que realmente pasó”. San Gil inauguró ayer la muestra “La Palma. Volcán y vida”, en colaboración con Afundación, en la sala de arte del teatro García Barbón donde permanecerá hasta el 16 de abril.
Jugando con los espacios, las salas principales y los ábsides, el fotógrafo juega con los momentos, recreándose en la luz tan peculiar de la isla. Mientras el volcán se muestra con toda su fuerza en las imágenes nocturnas, donde el rojo domina y describe la furia incandescente del fuego y de las explosiones. “Estas son las únicas con tratamiento fotográfico, al ser hechas en la oscuridad tuve que hacer balance para unificar los tonos, el resto muestran la natural”. Frente a la violencia más orgánica de estas instantáneas, están las dedicadas a los voluntarios y a los afectados, evitando los rostros, y también a la labor realizada como la retirada de ceniza. Propone un trabajo documental, pero bajo la óptica poética. Le acompañan datos científicos y textos de Elsa López, del chef José Andrés, el periodista Ander Izaguirre, el escritor Gabi Martínez y la psicóloga Belén Colomina.
La exposición se completa con una experiencia de realidad virtual, diseñada por Carlos Seijo. En un viaje de tres minutos, llevan al espectador a la vivencia de la anterior erupción, el volcán de San Juan de 1949 para mostrar la recuperación del entorno. La recreación de una superficie de dos hectáreas a partir de 10.000 fotografías de dron permiten una visión aérea sobre el territorio. Las gafas de última generación estarán disponibles para los visitantes de 17:30 a 20: 30 horas, los jueves y los viernes, y los sábados también en horario de mañana, de 11 a 14 horas. La muestra abrirá además el lunes, martes y miércoles de tarde.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último