Pulpería Alfonso, 50 años de 'food truck' por las fiestas
Vigo
Su propietario y fundador se despide de este puesto ambulante tras medio siglo de trabajo por todo el sur de Galicia
Puede considerarse el antecesor en versión "enxebre" de las "food truck" que tan de moda están ahora por toda España. Alfonso Cancelas González, un vigués hijo de hostelero, decidía crear hace ahora 50 años un cafetería-pulpería ambulante que sirviese para hacer disfrutar con su pulpo, su churrasco y su "carne ao caldeiro" a los asistentes a las fiestas. Hoy, tras medio siglo de trabajo, ha decidido retirarse y ceder el testigo de su negocio a otra persona. "Comencé cuando me casé. Tenía 20 años y algo teníamos que hacer mi mujer y yo para ganarnos la vida", señala. Así comenzó la historia de Cafetería Pulpería Alfonso, que en poco tiempo se convirtió en un nombre de visita obligada en festejos y romerías del sur de Galicia, donde es muy conocido. "Trabajamos todas las fiestas de Vigo. También de otras localidades como Pontecaldelas y las de la provincia de Ourense", explica.
Si bien su padre regentaba bares y cafeterías en Vigo, donde tuvo una muy conocida en el puerto de Bouzas, lo suyo nunca fue tener un local fijo. Su negocio fue desde el principio ambulante aunque no por medio de las furgonetas de aire "retro" y controvertidas propuestas gastronómicas que están tan de actualidad. "Llegamos a mover hasta 500 sillas que instalábamos en el puesto y, últimamente, poníamos una carpa de 600 metros".
Los tiempos, no obstante, están cambiando, ya que la crisis se ha llevado por delante bastantes de estas celebraciones populares. Por eso, llegó el momento de la jubilación. "El negocio lo he cedido a otra persona de fuera de la familia", concluye. Ahora, toca el tiempo de disfrutar del retiro. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar