Una “pulpeira” se suma al Belén gigante de Gondomar

En esta ocasión, la obra del artesano Fernando Fernández se ha trasladado al Centro Parroquial de San Bieito

El artesano, Fernando Fernández, junto al Belén gigante.
El artesano, Fernando Fernández, junto al Belén gigante.

El Belén gigante de Gondomar no deja de crecer y de sorprender. El artesano Fernando Fernández, un baionés afincado en el municipio, añadió nuevas escenas que harán las delicias de aquellos que esperan a la Navidad para visitar el Nacimiento más famoso del Val Miñor.

“Un belenista tiene que sacar novedades de donde sea”, comenta Fernando, conocido como Nando. Para ello, siempre tiene a disposición del público un libro de sugerencias para tomar ideas de cara al próximo año. “El año pasado, por ejemplo, me dijeron que faltaba una señora tirándole una zapatilla a un niño. Este año añadí a una churrera y una pulpeira”, explica. Sin embargo esto no es la única sorpresa. Nando señala que también hay unas oficinas (que son un guiño a su hija), un nuevo colegio o un taller completo de elaboración de lino.

Además, entre sus escenas se pueden encontrar guiños a la arquitectura del Val Miñor. Algunos ejemplos son el cruceiro de Mañufe (Gondomar) o el puente románico de La Ramallosa (que une Nigrán y Baiona).

Este Belén, que cuenta sobre 45 metros cuadrados, está dispuesto en forma circular y cuenta con más de 240 figuras en movimiento de las 1250 del conjunto. De todas estas, este año ha sumado 30 imágenes dinámicas, las cuales fueron adaptadas con resina por Fernández. Para su montaje, Nando explica que necesita “minimo 12 horas durante 15 días”.

Para la elaboración del Nacimiento, Nando optó por usar materiales reciclados. “Debe haber unos 1.500 metros de cable, unos 200 enchufes y unos 185 motores, tranquilamente y también uso transformadores. Los motores son casi la mitad reciclados, de microondas, que tienen hasta 6 revoluciones. Luego, para 30 o 50 revoluciones, necesito comprarlos”, explica.

El Belén está ya abierto al público, de 11:00 a 13:45 y de 17:00 a 21:15 horas todos los días de la semana, excepto el día de Navidad, primero de año y la jornada de Reyes, que estará cerrado durante la mañana.

Contenido patrocinado

stats