El Puerto, unánime para reactivar Barreras y Vulcano con dos proyectos sólidos

El consejo portuario vota por unanimidad que continúe la construcción naval: un concurso en marcha para una firma en el astilllero de Teis y apoyo a una nueva empresa en el de Beiramar. Cabo Silleiro, primer hotel en un faro de la Ría

Vulcano cuenta con 18.000 metros de superficie y tendrá entrada por la planta de Guixar.
Vulcano cuenta con 18.000 metros de superficie y tendrá entrada por la planta de Guixar.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria (APV) aprobó por unanimidad impulsar la recuperación de la construcción naval tanto en Vulcano, con la aprobación del pliego de bases para la celebración de un concurso público que seleccionará el mejor proyecto, como en Barreras, dando vía libre a la petición de la propietaria de retrasar la inversión de casi un millón de euros hasta que entre una nueva sociedad. En ambos casos, el Puerto exige a cambio proyectos industriales sólidos que garanticen que ambas instalaciones funcionarán.

En la antigua Vulcano, el consejo de la APV dio vía libre al concurso para de construcción y reparación naval para ocupar una superficie de terrenos de, aproximadamente, 18.000m2 y las instalaciones ubicadas en el mismo, en la zona de Espiñeiro, en Teis. Según informó el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, en rueda de prensa tras el consejo de administración, los pliegos establecen un plazo concesional mínimo de 10 años, prorrogables hasta un máximo de 15 años, si la oferta ganadora acomete, dentro de los dos primeros años de la concesión, una inversión superior en un 25% a la mínima establecida, que asciende a 974.800 euros (sin IVA). Una vez publicado el concurso en el BOE, las firmas interesadas podrán presentar sus propuestas en 30 días, tras lo que la Autoridad Portuaria procederá a evaluar las ofertas y aprobación por el consejo del Puerto. La tramitación administrativa de este concurso podría suponer un plazo aproximado de unos tres o cuatro meses. Por, tanto, en marzo una empresa se haría cargo de Vulcano. Fuentes portuarias dan por seguro que al menos habrá una oferta potente. En paralelo, la Autoridad Portuaria tratará de hacerse con los 36.000 metros de titularidad privada anexos para formalizar una unidad productiva. Ya dispone de 4,7 millones para la expropiación, pero esta no se puede iniciar en tanto el Gobierno no haya aprobado la Delimitación de Espacios Portuarios.

En cuanto a Barreras, el consejo del Puerto también aceptó por unanimidad dejar en suspenso la obligatoriedad de invertir casi un millón de euros en la concesión por parte de la actual propietaria con la vista puesta en que sea la nueva firma que entre -hay un proceso judicial en marcha- la que asumirá dicha obligación ya en 2022. El Puerto considera que así evita ahogar a la sociedad titular (Kroll, la administradora en busca de compradores de la sociedad integrada por Oak y Ritz), dando facilidades. A cambio, según indicó de forma expresa Almuiña, la APV pedirá “un proyecto sólido” que ponga fin a la incertidumbre. Vázquez Almuiña hizo especial énfasis en el acuerdo favorable de todos los consejeros y destacó que “se trata de un momento importante para poner en valor la actividad naval en el Puerto de Vigo”. Una actividad que calificó de “pilar fundamental” de la economía.

Contenido patrocinado

stats