El puerto de Vigo recibirá unos 300.000 cruceristas en 2025, un récord histórico

El próximo ejercicio hará historia con buques que escalan por vez primera y regresa el gigante “Independence”

El “Ambience” y el “Aurora” pasaron la Nochebuena en el puerto vigués con pasajeros británicos, como es habitual. Una larga escala que coincidió con un día festivo donde se pudo ver miles de cruceristas ataviados de verano pese al día fotografiándose ante el montaje navideño.
El “Ambience” y el “Aurora” pasaron la Nochebuena en el puerto vigués con pasajeros británicos, como es habitual. Una larga escala que coincidió con un día festivo donde se pudo ver miles de cruceristas ataviados de verano pese al día fotografiándose ante el montaje navideño. | Vicente Alonso

Nochebuena en Vigo con dos cruceros, el “Aurora”, con 270 metros y 2.000 pasajeros a bordo, y el “Ambience”, con 245 y 1.500 más, dos clásicos para completar un ejercicio que ha sido mucho mejor de lo esperado por la Autoridad Portuaria (APV) y los consignatarios a la espera de un 2025 que será histórico al superar la barrera de 300.000 y el récord de 2011, de 250.000. Aunque la cifra no es todavía oficial, la estimación del Puerto es para 2024 de 215.000 cruceristas en 85 escalas, prácticamente la cifra de 2023, mejorando en unos 10.000 desembarcos las expectativas iniciales. Todo 2024 fue en negativo, pero el último tercio del año resultó muy bueno y se pudo enderezar el camino, como reconocía el presidente de la APV, Carlos Botana, satisfecho ante el resultado final “que es lo que habíamos indicado”. A finales de 2023 hubo voces de alarma ante una caída en picado del turismo marítimo que no se correspondían con la realidad, como ha quedado demostrado. Con todo, muy lejos de conseguir las cifras de A Coruña, que ha llegado a 400.000 pasajeros y se ha quedado con el liderato de toda la franja cantábrica y atlántica, desde Francia hasta Oporto, que durante años ostentó Vigo. Ahora parece imposible entre otras causas por el ahorro de combustible que para las navieras supone desembarcar en Coruña en la travesía desde Reino Unido, y el acuerdo comercial con Oporto, que funciona. Vigo acaba de rubricar un convenio similar con el puerto de Lisboa que ya ha dado resultados: en 2025 se batirán todos los récords en cuanto a escalas y número de viajeros desembarcados. La estimación, todavía provisional, es de 115 escalas y en torno a 300.000 pasajeros, lo que supondrá un récord absoluto, batiendo de lejos el marcado en 2011, de 250.000. 

Las mejores noticias llegan por previsiones para 2025, con 115 escalas, lo que supondrá una de las mejores cifras históricas del Puerto de Vigo, y unos 300.000 pasajeros y otros 100.000 tripulantes, el récord histórico. Se prevén 23 escalas múltiples, de las que 22 serán dobles y una triple, el 5 de mayo, con los cruceros “Sky Princess”, “Ventura” y “Le Boreal”, sumando entre los tres unos 6.000 pasajeros.

Dentro de estas escalas inaugurales, destaca la del “Mein Schiff 4”; el nuevo crucero de Disney, el “Disney Fantasy”; los cruceros de lujo Ponant: “Le Bellot”, “Le Lyrial”, “Le Boreal” y “Le Laperouse”; los cruceros de NCL “Norwegian Bliss”, “Norwegian Breakway” y “Norwegian Star” o el “AIDAprima”, de la compañía alemana AIDA Cruises, entre otros. La Autoridad Portuaria destaca como otro gran hito de 2025 la vuelta del “Independence of the Seas”, de 340 metros, el mayor del mundo hace años. Con estos datos, el tráfico de cruceros experimentará en 2025 un crecimiento superior al 25%, tanto en número de escalas como en pasajeros. La mayoría de arribadas serán buques de más de 300 metros y con capacidad para más de 3.000 pasajeros. Vigo estará por encima de Leixoes, la terminal de Oporto, mientras Coruña, seguirá en 400.000 cruceristas. Con todo, Botana mantiene que para Vigo podría resultar un problema el crucerismo masivo, por encima de 300.000.

Coruña mantendrá el liderato con 400.000 pasajeros

Si 2025 será histórico para Vigo, todavía más para el Puerto de A Coruña con más de 170 escalas de cruceros, lo que significará la llegada de más de 400.000 turistas y 150.000 tripulantes. Según estas proyecciones, batirá su propio récord por cuarto año consecutivo. Esta evolución positiva, señala su Autoridad Portuaria, es el reflejo de un crecimiento sostenido en el tráfico de cruceros, que se consolida como un motor económico clave para la región. El impacto de esta actividad supera los 30 millones de euros anuales. Esta cifra incluye tanto el gasto directo realizado por los turistas y tripulantes que desembarcan en la ciudad como la repercusión en el tejido empresarial local, que se ve beneficiado por la llegada de estos visitantes. Restaurantes, comercios, servicios de transporte y empresas turísticas se cuentan entre los principales beneficiarios. Oporto tiene programadas 88 escalas en su terminal de Leixoes, con 110.000 pasajeros debido al tamaño reducido de su muelle principal, según los datos que maneja su Autoridad Portuaria.

Contenido patrocinado

stats