El Puerto de Vigo perderá 90.000 toneladas si la pizarra se va a Leixoes

Los empresarios de Valdeorras creen que el Puerto vigués da un servicio más caro. El alcalde mostró su preocupación por la “incapacidad de competir” con la terminal lusa

JTA

Publicado: 27 dic 2022 - 01:07 Actualizado: 27 dic 2022 - 01:17

Mercantes operando ayer en Guixar y Areal, donde se carga la pizarra.
Mercantes operando ayer en Guixar y Areal, donde se carga la pizarra.

Crece la preocupación ante el anuncio por parte de los empresarios de la pizarra de la comarca ourensana de Valdeorras de trasladar la salida de su producción del puerto de Vigo al de Leixoes, en Oporto, aduciendo que la terminal marítima portuguesa tiene mejores precios y un trato preferente y mayor agilidad. La amenaza, de consumarse, supondría la pérdida de miles de toneladas al año, hasta 90.000 en los mejores momentos, una cifra importante, además del menoscabo a la imagen de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV). Fuentes de la APV, no obstante, dejaron para hoy la respuesta ante el órdago de los pizarristas de Valdeorras. Quien sí lo hizo, en su rueda de prensa diaria y de “motu propio”, fue Abel Caballero, El alcalde recordó que él mismo fue presidente de la APV -dos años, hasta 2007- y señaló que le produce “una gran preocupación” que el puerto de Vigo “no sea capaz de traer la pizarra de Valdeorras y competir con el puerto de Leixoes”. "Yo fui presidente del Puerto y ahí hay que moverse y actuar y ofrecer precios y ofrecer las condiciones y la agilidad para la carga y descarga. Los puertos reflejan mucho la actividad de la zona, como es natural. Que haya una exportación de pizarra y esa elija un puerto alternativo al de Vigo, yo muestro mi preocupación. Además, no se nos informó de la pérdida de este tráfico, que tiene un importante valor simbólico", indicó. El regidor es miembro nato del consejo de administración del Puerto. El sector de la pizarra, según señalaron portavoces, está muy descontento con el funcionamiento del puerto de Vigo, y las empresas se quejan de que es caro y también de que el producto que mueve la economía valdeorresa es relegado a un segundo plano, dando prioridad a otras mercancías. Lo apuntaron fuentes de los pizarristas, que también indicaron que esta situación propicia que buena parte de esta piedra sea transportada hasta Leixoes para su exportación. Los pizarristas mueven en los mejores momentos de 15 a 20 trailers diarios, aunque en los últimos meses no pasan de cinco. Cada camión traslada unas 25 toneladas de piedra. Además de Leixoes, otras opciones complementarias a Vigo serían Santander o Pasajes.

Trabajadores del Puerto se forman en reanimación

El 65 por ciento de los trabajadores de la Autoridad Portuaria se han formado en maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y en el manejo de desfibriladores semiautomáticos, gracias a un acuerdo de colaboración firmado el pasado año entre la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y la institución marítima viguesa. El objetivo de este acuerdo es el cardioproteger a trabajadores y ciudadanos que se encuentran en el entorno portuario. Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia europea de crecimiento azul que lidera el Puerto desde 2016, dentro del proyecto de puerto seguro y saludable y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030. La APV aboga por un entorno seguro que minimice los riesgos sanitarios tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que usan el espacio portuario.

Contenido patrocinado

stats