El Puerto de Vigo hace un ‘mapa’ para reducir el ruido en los muelles
Puerto de Vigo
Aprueba realizar un estudio sobre contaminación acústica generada por la actividad en los principales muelles para sacar conclusiones y tomar actuaciones reductorias
La Autoridad Portuaria (APV) ha puesto en marcha un mapa de ruido a través de un estudio sobre la contaminación acústica originada por fuentes sonoras asociadas a la actividad marítima, que tiene diversos orígenes e intensidades, de cara a tomar medidas correctoras dentro de lo posible. El Puerto entiende que el origen es diverso, desde el tráfico de vehículos y maquinaria dentro de la zona portuaria a la actividad de astilleros, la carga y descarga de contenedores y de tráfico rodado, así como la mercancía general, consolidación de cargas o el avituallamiento de buques, entre otras. Como primer paso, la APV realizará una identificación de las fuentes de ruido predominantes en las principales zonas, y que puedan condicionar la huella acústica global representativa que se genere en cada una de ellas. Estas zonas son los muelles de Guixar (contenedores), Areal (mercancía general), Trasatlánticos (cruceros), Berbés (lonja y mercado), Beiramar (astilleros) y Bouzas, la terminal de tráfico ro-ro, de coches, y la plataforma de reparaciones. El contrato tendrá una duración de 12 meses y un coste estimado de 36.000 euros su realización.
Esta primera caracterización debe permitir identificar la totalidad de fuentes de emisión en toda la zona de servicio del puerto. Con base en los resultados obtenidos en las fases anteriores, se realizará una propuesta de medidas correctoras a adoptar, en caso de que sea necesario. Como resultado de esta fase, se demostrará la efectividad de las medidas correctoras propuestas mediante la representación de los niveles sonoros obtenidos una vez implantadas las medidas correctoras para poder compararlo con los niveles sonoros obtenidos sin implantar las medidas. La APV señala que es necesario tener en cuenta que la zona portuaria limita con la ciudad de Vigo, por lo que debe contemplarse un estudio de propagación de la actividad sonora de la actividad portuaria en la ciudad (principalmente en las viviendas que limitan con el puerto), así como la afectación del tráfico rodado de los viales que limitan con el puerto, la terminal y vías de ADIF.
La Autoridad Portuaria realiza anualmente un autocontrol de las emisiones acústicas en varios puntos de su zona de servicio, con el objetivo de analizar el impacto sonoro que puede provocar la actividad. Sin embargo, aunque estas mediciones son de gran utilidad no permiten aislar las fuentes de ruido propiamente portuarias de los que no lo son. De este modo las mediciones tomadas están afectadas tanto por el tráfico de las vías colindantes con el puerto, como el tráfico portuario, o eventos puntuales organizados fuera de la zona de servicio, pero de competencia de la APV.
Ante las fachadas de las viviendas en la primera línea
Las mediciones sobre la contaminación acústica en los muelles se realizarán en días y franjas horarias diferentes, para realizar un muestreo pormenorizado de las diferentes actividades y procesos de trabajo de cada una de las zonas antes descritas. Todas las mediciones se realizarán con los equipos de medición adecuados y con su correspondiente certificado de calibración en vigor, en horarios de mañana, tarde y noche. Elaboración del mapa de ruido y estudio de propagación de la Autoridad Portuaria. En esta segunda fase se llevará a cabo el estudio de impacto acústico medioambiental para la obtención del Mapa Estratégico de Ruidos y estudio de propagación con base en las mediciones realizadas. Una vez se disponga de las mediciones de todas las posibles fuentes de la primera fase se procederá a la simulación de su propagación. Los resultados obtenidos se presentarán en planos de isófonas de los índices establecidos por la normativa para los períodos de evaluación fijados de mañana, tarde y noche. La Autoridad Portuaria señala que incluirá un mapa de exposición al ruido indicando los niveles de exposición en fachadas de las edificaciones más próximas, situadas en la primera línea de viviendas de la ciudad de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia