El Puerto de Vigo logró en 2023 su mejor marca en toneladas en los últimos 15 años
Cerró 2023 en 4,8 millones de toneladas y prevé alcanzar los cinco millones en el actual ejercicio, como en 2008
Desde el ciclo alcista de la economía, entre 2006 y principios de 2008, la Autoridad Portuaria viguesa (APV) no había logrado unos datos en toneladas de mercancías como los del ejercicio 2023. Aunque todavía son cifras provisionales, pendientes de su certificación por Puertos del Estado, la APV estima que se alcanzarán los 4,8 millones de toneladas, la mejor cifra en los últimos 15 años.
Solo en tres períodos -2006, 2007 y 2008- hubo mejores números, en todos ellos por encima de los cinco millones de toneladas, aunque entonces gracias al auge de los graneles sólidos, el cemento, por el fuerte crecimiento del sector inmobiliario y ciertas obras públicas importantes. 2007 marcó el tope, con 5,5 millones de toneladas. En 2008 fueron 5 millones, ya con el segundo semestre en caída. Y en 2009, por debajo de los cuatro millones.
En esta ocasión, el tirón llegó de mano del tráfico de carga y descarga de vehículos, que se situó en sus registros históricos, acercándose a las 700.000 unidades y colocándose la terminal de Bouzas en segundo puesto del ranking tras Barcelona. También tuvo un buen comportamiento la carga general y en contenedores, que se sitúa arriba gracias al comercio internacional y el incremento de líneas con todo el mundo, en especial hacia África, Europa y América, desde el norte de Canadá hasta el Sur.
La pesca, en cambio, tuvo un año a la baja, pero las expectativas generales para este 2024 son muy optimistas en la Autoridad Portuaria. El presidente, Carlos Botana, está convencido de este año sí se superará de nuevo la barrera de los cinco millones de toneladas sin necesidad de incrementar los graneles, un tráfico que en Vigo es muy reducido. Al contrario de lo que ocurre en A Coruña y Ferrol, donde es la base fundamental de su negocio, lo que lleva a que superen los 11 millones o incluso más, pero con poco o nulo movimiento de contenedores o vehículos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último